Lectura 2:00 min
Publican cambios fiscales
La secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), los cambios fiscales que estarán vigentes a partir del 2011.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), los cambios fiscales que estarán vigentes a partir del 2011.
En materia del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), se comenzará a cobrar desde el 1 de enero una cuota específica de 7 pesos por cajetilla de cigarros.
Con ello se elimina el periodo de transición legislado el año pasado que establecía el cobro de 1.2 pesos para el 2011 y de 2 pesos a partir del 2013.
También entrará en vigor gravar con IEPS a una tasa de 25% la venta e importación de bebidas energéticas, así como los concentrados, polvos o jarabes para preparar estas bebidas.
No se incluye a las bebidas hidratantes y rehidratantes, aclaró la Secretaría de Hacienda.
Para el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se tendrá un estímulo fiscal para las personas morales, físicas con actividad empresarial, profesional y por arrendamiento de bienes inmuebles para la creación de nuevos empleos.
El Congreso aprobó la deducción adicional por los trabajadores de primer empleo que contraten, pero siempre y cuando los puestos se mantengan por un periodo continuo de 36 meses y permanezcan ocupados durante 18 meses consecutivos.
El estímulo sólo será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta ocho veces el salario mínimo, con un monto máximo de la deducción adicional de 40% del costo de la nómina de los empleados por primera vez, lo que se reducirá a 25% a partir del segundo año de la vigencia de la disposición, indicó la Secretaría de Hacienda.
lflores@eleconomista.com.mx