Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Raquel Buenrostro, la tercera mujer a la cabeza del SAT

Aún debe ser ratificada por Diputados; se dará continuidad a las medidas implementadas.

ECONOMISTA

Raquel Buenrostro será la tercera mujer en liderar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ello tras ser anunciada como la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar al SAT.

Durante su conferencia matutina, el presidente informó que Buenrostro, quien hasta el jueves era la titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, sustituirá a Margarita Ríos-Farjat, quien dejó su cargo en el SAT para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

López Obrador definió a Buenrostro como una mujer preparada, profesional y honesta. “Ella va a ser la directora del SAT. Raquel estaba en la Oficialía mayor de Hacienda. Hizo muy buena labor este año, porque decidimos, como parte de la estrategia del combate a la corrupción y de austeridad, concentrar las adquisiciones, las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor y esto nos permitió ahorrar más de 200,000 millones de pesos”, destacó.

Buenrostro le ganó la carrera a otros dos actores conocidos de la 4T que sonaban para el cargo. Rosalinda López, actual administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, volvió a sonar como favorita por parte del presidente, algo que ya había sucedido el año pasado cuando llegó Ríos-Farjat. El otro nombre que sonaba era Carlos Romero Aranda, procurador fiscal.

El nombramiento de Raquel Buenrostro aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

En tanto, Thalía Lagunas Aragón, quien era coordinadora técnica de la Presidencia, será ahora la encargada de la Oficialía Mayor de Hacienda.

Mano dura para dar continuidad

Expertos consultados refirieron que la llegada de Buenrostro al SAT dará continuidad a las medidas que se implementaron en este primer año de gobierno, en específico las que van perfiladas a combatir la evasión fiscal.

“El nombramiento de Buenrostro dará continuidad en el 2020 a compartir mucha información con la Unidad de Inteligencia Financiera. Sobre todo porque el SAT tiene bancos de datos y algoritmos rigurosos para verificar ingresos. Es una señora dura, va a implementará a cabalidad lo de la no condonación y parece ser que no dará trato preferencial”, indicó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

Mencionó que su debilidad es concentrar la toma de decisiones, algo que se le criticó en su papel como oficial mayor e incluso fue señalada como responsable de las renuncias de Germán Martínez, extitular del IMSS, y de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda.

Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios, dijo que Buenrostro tiene un perfil muy bueno y técnico para el SAT, quien entiende de política pública y de economía.“Va a llegar con una visión de poner orden en términos de cómo está el SAT, pero va a tener retos enormes. Si no mejoramos nuestra administración tributaria, no va a haber reforma fiscal que alcance”.

En este sentido, Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó que el siguiente año el reto inmediato será implementar las modificaciones fiscales.

Raquel Buenrostro

Es una de las funcionarias públicas más allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y realizó un posgrado en Economía en el Colegio de México.

Llegó a la cabeza de la Oficialía Mayor de Hacienda con la llegada del nuevo gobierno. Fue la encargada de vigilar las compras del gobierno y que la política de austeridad se reflejara en ahorros de 200,000 millones de pesos.

Ésta no fue la primera vez que trabajó con López Obrador. Durante el periodo en que López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Buenrostro llegó a la Secretaría de Finanzas para desempeñarse como directora de la Política Fiscal entre el 2000 y el 2005. En dicha secretaría, trabajó con el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa.

También ha ocupado cargos dentro de la Secretaría de Educación Pública, en donde estuvo en la Dirección General de Innovación y Calidad. Después llegó a la Secretaría de Turismo, a la Dirección de Administración.

Thalía Lagunas Aragón

A partir del 1 de enero del 2020, Thalía Lagunas Aragón fungirá como la nueva titular de la Oficialía Mayor, que se encarga de realizar casi todas las compras de bienes, contratación de servicios y de personal que requiera el gobierno.

Lagunas, quien es egresada del Instituto Politécnico Nacional en Administración Industrial, colaboró por 15 años en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la ahora Auditoría Superior de la Ciudad de México.

También ha colaborado en diferentes cargos de la Secretaría de Finanzas y en el Sistema de Aguas de la CDMX. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador se desempeñó en la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Como titular de la Oficialía Mayor, Lagunas tendrá la facultad de ejercer el contrato presupuestario de las contrataciones públicas consolidadas. Es decir, decidirá a quién se le adquirirán diferentes servicios que provean al gobierno y sus dependencias.

El reto no es fácil, pues antes cada dependencia de gobierno u organismo como el IMSS tenía su propia Oficialía Mayor y hacía sus compras necesarias, pero ahora todo se concentra en la Oficialía Mayor de Hacienda.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas