Lectura 3:00 min
Reactivación económica cambia hábitos de consumo
Al igual que los ingresos, el gasto de las familias mexicanas superó los niveles prepandemia, aunque también se presentó un cambio en el hábito de consumo.
Al igual que los ingresos, el gasto de las familias mexicanas superó los niveles prepandemia, aunque también se presentó un cambio en el hábito de consumo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto corriente promedio trimestral por hogar ascendió a 39,965 pesos el año pasado (13,322 pesos mensuales).
Este monto fue superior, en términos reales, 17.2% respecto al 2020, 2.1% con relación al 2018 y 4.0% en comparación con el 2016.
La erogación en alimentos sigue siendo el principal gasto de las familias, con 37.7% del total.
Mientras los mayores incrementos respecto al 2020 se dieron en educación y esparcimiento (49.7%) y vestido y calzado (49.6%); la única reducción se dio en salud (-6.8%), cuando en la pandemia fue el rubro con el ascenso más elevado.
Especialistas coincidieron que las familias mexicanas prefirieron gastar en educación, esparcimiento, vestido y calzado, y no en salud, porque en el 2022 se consolidó la apertura de actividades y los efectos negativos de la pandemia quedaron atrás.
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, explicó que se puede constatar el proceso pandémico que enfrentó la población y que impactó en los hábitos de consumo. En esencia, remarcó, el comportamiento de las familias cambió conforme cada etapa de la pandemia y de la reapertura de actividades.
Por ejemplo, la economista detalló que los mexicanos gastaron más en educación en el 2022 por el regreso a las aulas, en donde los centros educativos reabrieron sus puertas, luego de que en el 2020 cerraron y se optó por la educación vía remota.
Estuvimos viendo que familias tuvieron que volver a adquirir útiles escolares, que a lo mejor durante la pandemia no los necesitaron, uniformes que durante la pandemia no se compraron. Dieron nuevamente cuotas de pertenencia o de asistencia a la escuela”, dijo.
El analista Kristobal Meléndez explicó que las familias mexicanas ya no gastan tanto en salud no porque les haya dejado de importar, sino porque en el 2020 se enfrentaron a situaciones atípicas.
“Durante la pandemia las familias hicieron compras de cubrebocas, de gel antibacterial, algunas personas también compraron medicamentos que podían ser paliativos para la Covid-19. Tampoco es que la salud ya no sea importante, otra razón es porque se han hecho esfuerzos por parte del gobierno de ir incorporando a personas que no tienen servicios de salud al sistema público, eso también puede ser, que las incorporaciones están aumentando y los gastos se reducen”, consideró.
Sin cautela
Adicional a ello, Dafne Viramontes remarcó que otro punto que se debe revisar es que la población, incluso, gastó más en el 2022 que a comparación de los tiempos prepandemia, ya no es “cuidadosa” con el dinero que destina para disfrutar de como un concierto.