Lectura 4:00 min
Recaudación de ISR continúa deslumbrando; creció 9.8% en enero
La tasa de crecimiento supera el promedio de 3.5% para ese mes de los últimos cinco años.
La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en enero de este año creció 9.8% anual, en términos reales, al registrar 253,012 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP explicó en el informe que la tasa de crecimiento registrada en enero supera el promedio de 3.5% de los últimos cinco años.
Los datos de la secretaría precisan que la recaudación del ISR estuvo 16,821 millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2023.
Los números oficiales revelan que en enero la recaudación del Impuesto sobre la Renta hiló dos años con incrementos anuales.
Además, los datos demuestran que la recaudación por este impuesto representó 58.5% de los 432,391 millones de pesos que se recaudaron vía ingresos tributarios al cierre del primer mes del año. Lo anterior contrasta con 56.2% que alcanzó como proporción de los ingresos tributarios en el mismo periodo del año pasado.
“El ISR se ha convertido en el impuesto estrella. La recaudación del impuesto ayuda a compensar las mermas que hay en el cobro de otros impuestos. En enero del 2022 se tuvo un crecimiento de 10.6% en ISR lo que implica una base de comparación alta y a pesar de esa comparación la recaudación en enero de 2023 fue casi de 10%”, dijo a este espacio Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Si bien el Impuesto al Valor Agregado contabilizó 123,342 millones de pesos, un incremento anual de 1.8% real, se quedó 21,663 millones de pesos por debajo de lo estimado. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cayó 6.6% real anual aunque estuvo 1,190 millones de pesos arriba de los 40,603 millones de pesos proyectados.
El cobro del Impuesto sobre la Renta muestra un inicio de año más positivo de lo que se pensaba en la actividad económica y la actuación de la autoridad tributaria para combatir la evasión fiscal, dijo la analista.
“Estos dos factores están impulsando la recaudación de ISR con este crecimiento de 9.8%, que es importante considerando que es el que tiene el mayor peso en los ingresos tributarios”, comentó.
Empleo impulsa
James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco, coincidió, en parte, en que el incremento anual en el monto del ISR es consecuencia de una mejoría en la actividad económica de México.
El empleo, en términos generales, mantiene una buena dinámica y esto sostiene el ritmo de crecimiento que se traía desde el año pasado (en la recaudación del impuesto)”, dijo a este medio.
Para el analista de CI Banco es muy probable que el dinamismo del sector laboral, pero en particular con los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, continúe durante el primer trimestre del año y por lo tanto repercutirá en la recaudación del ISR.
Exportaciones manufactureras
La analista de Monex precisó que, con base en la Balanza Comercial de Mercancías de enero, las exportaciones manufactureras crecieron 7.1% en comparación con diciembre del 2022, lo cual ha permitido que exista una mayor recaudación de ISR.
Mientras que en comparación anual, el valor de las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento de 28.3% , en términos reales, al contabilizar 37,321 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La actividad económica en Estados Unidos mantiene con buen dinamismo a las exportaciones lo que explica estos resultados, a pesar de los temores de que haya una desaceleración económica que afectaría a la recaudación del impuesto porque más de 80% de las exportaciones se envían a ese país, sostuvo Quiroz.
El ISR viene de un buen año
Cabe recordar que la recaudación del ISR viene de un 2022 con un desempeño considerable, puesto que alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2.27 billones de pesos lo que representó 8.0% del Producto Interno Bruto. Además, registró el mayor crecimiento desde el 2016, con una tasa anual de 11% en términos reales.
El cobro del impuesto sobre la renta registró 198,083 millones de pesos solamente en diciembre del 2022, lo que significó una contracción de 13.2% anual, es la caída más significativa desde diciembre del 2001.
En enero, los ingresos tributarios aumentaron 5.5% real en comparación con lo registrado en el primer mes del 2022. Con lo anterior rompió dos años seguidos registrando contracciones anuales en dicho mes. En el periodo referido se registraron 432,391 millones de pesos.