Lectura 3:00 min
Recesión e inflación, el panorama de cara al 2023
El riesgo de recesión aumentó en un tercio de las economías y el organismo estimó que, a causa de la inflación, habrá menos ingresos reales para aquellas que logren salvarse.
Los riesgos de recesión se incrementaron para un tercio de las economías a nivel mundial y aún quienes logren salvar la caída, registrarán el impacto de menos ingresos reales a causa de la inflación. Este es el preámbulo que otorga la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a días de que inicien las Reuniones Anuales con los países miembros.
En el tradicional discurso que otorga para abrir encuentro con los 190 miembros, reveló que en el Fondo estiman que al menos de aquí al 2026, se presentará una caída de 4 billones de dólares en la producción mundial. Y para dar una idea al público de la Universidad de Georgetown, donde dictó la conferencia, dijo que es equivalente al tamaño de la economía de Alemania lo que se perderá.
Georgieva aclaró que el panorama mundial sigue siendo incierto por la invasión de Rusia sobre Ucrania, por la pandemia y el riesgo de que se sumen más choques económicos.
Aparte, la economista para México en BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, considera que las economías de la Unión Europea son las que se encuentran en franco riesgo de una recesión propiciada por la crisis energética.
Asimismo descarta, por ahora, que Estados Unidos pueda encajar en este tercio de países que señaló Georgieva; sin embargo, acota que si hay riesgo de que la primera economía sufra una contracción dependiendo de la agresividad de la Reserva Federal al subir las tasas de interés y de la efectividad que tenga esto tenga sobre la inflación.
Díaz Loubet también anticipa riesgos al alza para una contracción entre las economías emergentes, ligado al impacto comercial que tendría la recesión de sus socios comerciales.
Riesgo financiero
La semana que entra se divulgará el informe insignia del FMI, Panorama Económico Mundial, y previo a ello Georgieva advirtió que la estabilidad financiera mundial se ve también amenazada por el endurecimiento de las tasas en economías avanzadas.
Desde su perspectiva, mayores incrementos de tasas en las avanzadas podría motivar un ajuste desordenado de portafolios entre los emergentes.
La economista de BNP Paribás explica que los bancos centrales de emergentes enfrentan dos importantes retos que también considera serán tema de debate: muchos iniciaron el ciclo alcista de la tasa mucho antes que las economías avanzadas y aún no está cediendo la inflación.
Por otro lado, si tienen que seguir elevando su rédito para propiciar ajustes ordenados de capitales, se puede presentar un contagio. Además, se teme que la inflación no está cediendo porque viene por choques globales
En su actualización más reciente de expectativas, previeron que la economía global registrará un crecimiento de 3.2% este año y de 2.9% en el 2023. Y para Estados Unidos todavía estiman que registrará un avance de 2.1% este año y 1% en el 2023, cifras que podrían ser revisadas en el informe final que se divulgará el martes 11 de octubre
Las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial iniciarán el próximo lunes 10 de octubre y se llevarán a cabo en las oficinas principales de los organismos en Washington, D.C.