Lectura 2:00 min
Recortes presupuestales afectan monitoreo del agua
Una muestra clara de este deterioro en el monitoreo del agua ha sido la reducción de estaciones hidrométricas, que sirven para medir la situación de los acuíferos en el país, ya que en la década de 1980 existían cerca de 1,200 y en la actualidad existen casi 400.
Los recortes presupuestales han generado que se deje de producir información confiable y precisa sobre cuánta agua existe en el país, lo que ha causado un desconocimiento de cómo aprovechar el líquido de mejor manera, denunció José Agustín Breña Naranjo, Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su participación en la Segunda Cumbre & Expo MXInfraestructure, Breña Naranjo indicó que una muestra clara de este deterioro en el monitoreo del agua ha sido la reducción de estaciones hidrométricas, que sirven para medir la situación de los acuíferos en el país, ya que en la década de 1980 existían cerca de 1,200 y en la actualidad existen casi 400.
NOTICIA: Destinaron 62,000 mdd para cambio climático en 2014
Debido a recortes presupuestales, el monitoreo del agua comenzó a caer y hasta la fecha se tienen 400 estaciones en operación. La falta de información incidirá negativamente en el conocimiento de cuánta agua se va a tener y cómo aprovecharla , explicó el investigador.
Para mitigar este desconocimiento del agua que se tiene, Breña Naranjo informó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM se encuentra en el proceso de desarrollo de un esquema innovador para monitorear en tiempo real la situación de los acuíferos.
NOTICIA: Ahí están bosque, patrimonio? y pueblo trabajador, falta apoyo
Es necesario generar mejores fuentes de información especialmente continuas, esto es reemplazando las redes de observación convencionales. Es importante que la información se tenga en tiempo real para conocer el riesgo de inundación, condiciones de la sequía y también el calendario de riesgos para saber cuándo proporcionarle agua al cultivo , dijo.
Una de las ventajas de un sistema de monitoreo en tiempo real del líquido, es darle una mejor utilidad, sobretodo en periodos de incertidumbre económica generada por los recortes presupuestales.
mac