Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Reelección de alcaldes detonará obra pública: IMEF

El presidente del organismo, Pedro Núñez, dio la bienvenida a la reforma presentada por el Ejecutivo, a la que calificó de positiva.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó de positiva la reelección de presidentes municipales, como propuso hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que permitiría detonar proyectos de infraestructura locales de largo plazo.

El presidente del organismo, Pedro Núñez Rodríguez, señaló que muchos proyectos de infraestructura rebasan el periodo de gobierno de los presidentes municipales, por lo que de aprobarse esta propuesta habría una mejor planeación, ejecución de obras y, por ende, mayor generación de empleos.

En conferencia de prensa, el directivo dio la bienvenida a la iniciativa de reforma del Estado del Ejecutivo, ya que el país requiere cambios políticos profundos.

Primero el ciudadano

El presidente de estudios fiscales del IMEF, Enrique Ramírez Figueroa, dijo a su vez que la reelección es positiva, pues permitirá que los representantes populares se deban a sus votantes antes que a su partido.

La reelección de legisladores puede resultar de la mayor trascendencia y podría ser una auténtica transformación del sistema político y de los equilibrios de poder en México, señaló.

Congreso más eficiente

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, opinó que la reelección de los diputados podría convertir al Congreso mexicano en un aparato más funcional.

Destacó además que subir el porcentaje de votos para que un partido conserve su registro significa que ya no habrá más 'partidos chatarra', mientras que las candidaturas independientes permitirían romper la hegemonía de los grandes institutos políticos.

Calificación de S&P refleja dependencia

Sobre la baja en la calificación de México por parte de Standard & Poor*s (S&P), Núñez Rodríguez comentó que significa que el país no se ve sólido en materia de finanzas públicas.

Señaló que la agencia calificadora identificó la altísima dependencia del país de los ingresos petroleros, así como su fuerte correlación y dependencia de la economía estadounidense, lo que no es tan positivo.

El presidente del IMEF sostuvo que con un ingreso tributario que difícilmente rebasará 10% del PIB en este año, 'no hay país que pueda garantizar y ofrecer una estabilidad o un cumplimiento del pago de su deuda en el largo plazo'.

Dijo que pese a que el país no ha perdido su grado de inversión, 'debemos ver cómo impulsar y reactivar que el mundo vea a México realmente atractivo, con una capacidad de generación de inversión y empleo y fortaleza para enfrentar su deuda en el corto plazo'.

A su vez, Jonathan Heath resaltó que los mercados financieros del país casi no reaccionaron ante la noticia de la baja en la calificación, pues era algo que ya daban por descontado en un término mas general.

El impacto de corto plazo sobre la economía del país es irrelevante, pero habrá que ocuparse sobre el que tendrá en el mediano y largo plazo, señaló.

Explicó que la baja de calificación hace ver a México como un país con un poco más de riesgo, lo que le pone techo a las calificaciones de riesgo de las corporaciones y empresas y así, cuando busquen financiamiento, será más costoso, lo que puede inhibir un poco la inversión.

Añadió también que muchos bancos ponen límites al crédito que otorgan con base en las calificaciones que otorgan las agencias internacionales, lo que hace más difícil conseguir financiamiento, tanto a nivel país como de las empresas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas