Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma a Pemex implicará subir IVA: BofA-ML

Un régimen fiscal más eficiente para Petróleos Mexicanos permitirá a la petrolera gestionar de mejor manera sus utilidades antes de entregárselos a la Secretaría de Hacienda, lo que obligaría a ésta gravar alimentos y medicinas.

La iniciativa de reforma al sector energético planteada por el presidente Enrique Peña Nieto dotará de un nuevo régimen fiscal a Petróleos Mexicanos que le permita manejar sus recursos de manera más eficiente. Pero de aprobarse esta propuesta, la reforma hacendaria debiera contemplar entonces el gravamen del IVA a una mayor base de productos y servicios, entre ellos a las medicinas y alimentos.

De acuerdo con Carlos Capistrán, Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), la propuesta de reforma presentada por Enrique Peña Nieto cambiará el panorama a Pemex en el sentido de que la petrolera entrega todas sus utilidades a la Secretaría de Hacienda y ésta regresa a Pemex los recursos necesarios para sus operaciones y programas de inversión.

Por tanto, se espera que la reforma al régimen fiscal de Pemex libere más recursos para la empresa, lo que implicará que la reforma hacendaria del gobierno de Peña Nieto que sea más recaudatoria, y eso involucra necesariamente un mayor IVA, sobre todo en alimentos y medicinas .

REFORMA IGUAL A INVERSIÓN

Carlos Capistrán sostuvo también que la reforma energética propuesta ayer por el Ejecutivo federal detonará inversiones de la iniciativa privada industria.

El economista en Jefe para México de BofAML destacó que la reforma constitucional propuesta para permitir compartir utilidades con el sector privado, ayudará al crecimiento, apoyará al peso mexicano y traerá mayor inversión en infraestructura.

Por ello, calificó como positiva esta iniciativa y consideró que el planteamiento más importante es la reforma al artículo 27 constitucional para permitir al gobierno celebrar contratos de utilidad con particulares, pues eso es lo que finalmente va a permitir detonar la inversión .

Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de shale gas, mediante este esquema , añadió el especialista en entrevista con Notimex.

Consideró alcanzables los objetivos de la reforma energética, como el de lograr un crecimiento económico adicional de 1% en 2018 y cerca de 2% más para 2025, así como el de incrementar la producción de crudo del nivel actual de 2.5 millones de barriles diarios, a 3.5 millones de barriles o más en 2025.

PRECIO SALDRÁ FORTALECIDO

Capistrán dijo que aunque ayer el tipo de cambio se depreció tras el anuncio de la reforma energética, esta fue una reacción de corto plazo que se revertirá una vez que los inversionistas digieran la información y se aclaren los puntos más específicos de la iniciativa.

Los inversionistas van a coincidir en que esto es bueno para México y eso se va a ver reflejado en un tipo de cambio más apreciado. Nosotros seguimos esperando un tipo de cambio más cercano a 12.30 pesos para finales del año , añadió.

Comentó que las autoridades mexicanas fueron claras en que esta propuesta de reforma no implica bajo ninguna circunstancia una privatización de Petróleos Mexicanos y nos parece que en general es un paso grande y en el sentido correcto lo que están presentado .

El economista en Jefe de BofAML señaló que aunque aún falta conocer los detalles de la propuesta de reforma energética, como el que tiene que ver con el régimen fiscal de Pemex, nosotros creemos que sí va a ser aprobada sin mayores cambios .

Con información de Notimex.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas