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Economía

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Reforma fiscal impulsará la informalidad

Tijuana, BC. El sector transportista de la frontera teme que a raíz de la reforma fiscal recién aprobada, los índices de rotación de personal incrementen a 67% y que la informalidad se dispare arriba de 75% ya existente en la región.

Tijuana, BC. El sector transportista de la frontera teme que a raíz de la reforma fiscal recién aprobada, los índices de rotación de personal incrementen a 67% y que la informalidad se dispare arriba de 75% ya existente en la región.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Alfonso Esquer Millán, indica que situaciones relativas a la carga fiscal de la nómina y la retención en los salarios de los trabajadores provocarán ?mayor informalidad.

Actualmente, tenemos un convenio Canacar con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) respecto de los choferes, en donde se registran sobre 6.25 veces el salario mínimo como cuota obrero-patronal, eso nos permite pagar cuotas accesibles y a los choferes se les retiene una cantidad razonable , explica.

Pero al desaparecer las facilidades administrativas y tener que integrar todo a sueldo, nos subirá a nosotros 10% la carga social y a los choferes 27%, aproximadamente. Su aportación al ISR (Impuesto Sobre la Renta) y lo que le toca de IMSS, en términos de dinero, un chofer que está sobre una base de 6,000 pesos a la semana, la retención se irá de 300 a 1,700 pesos .

Por otra parte, prestaciones como los bonos de puntualidad, asistencia, entre otros, se deben integrar todos a su sueldo; lo que resultará en menos dinero en la bolsa, menos dinero para gastar; vamos a tener un potencial índice de rotación muy importante , indica.

Las empresas serias -comenta Esquer Millán- tienen niveles de rotación de 5% o menos, pero con la dificultad que se avizora, ese índice podría aumentar a 67%, que es la cifra de informalidad que menciona la autoridad a nivel nacional.

Se estima que cada empresa transportista representa entre tres y cuatro empleos; la Canacar en Baja California tiene poco más de 100 empresas afiliadas, las cuales que representan 1,200 camiones.

LA INFORMALIDAD SIGUE SIN CONTROL

De por sí 75% del transporte en Baja California trabaja en la informalidad -agrega-, debido a ello no se tiene siquiera una certeza del número de unidades que hay en la entidad, pero hace dos años se contaba con un registro de 6,000 camiones.

Este problema de informalidad es ocasionado por medidas como la reforma fiscal -destaca Alfonso Esquer-, pues parece que la autoridad se empeña en orillar a las empresas a trabajar de esta manera.

scervantes@eleconomista.com.mx

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