Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reservas internacionales llegan a máximo histórico

Las reservas internacionales del Banco de México registraron un nivel de 221,621 millones de dólares al terminar la semana del 19 de julio. Este fue un máximo histórico registrado.

Foto: Archivo

Las reservas internacionales del Banco de México registraron un nivel histórico al terminar la semana del 19 de julio, de 221,621 millones de dólares.

Esta cifra se alcanzó tras registrarse un incremento de 437 millones de dólares, que ingresaron por la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) en la cuenta que tienen abierta en el banco central, por 225 millones de dólares y del rendimiento generado por las inversiones de las mismas reservas en otras divisas, que ascendió a 212 millones de dólares.

Este rendimiento resulta del cambio en la valuación de las divisas en las que están invertidos los activos del banco central.

La reserva internacional de Banxico está integrada por divisas y oro propiedad del banco central, por los activos de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por divisas obtenidas por la venta de dólares de Pemex y el gobierno federal, tal como lo estipulan los Artículos 19 y 20 de la Ley de Banco de México.

El nivel de los activos de reservas se encuentra arriba del máximo alcanzado el 21 de junio, cuando llegaron a 220,045 millones de dólares.

Raymundo Tenorio, experto en política monetaria, ha explicado que la reserva de activos internacionales del banco central, está integrada por divisas altamente líquidas y disponibles en cualquier momento, tiene por objetivo garantizar que el banco central cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda de dólares que pueden necesitar en cualquier momento las empresas, el gobierno y la sociedad para responder a sus obligaciones.

Según el estado de cuenta semanal de Banxico, en la tercera semana de julio, las reservas se fortalecieron por el impacto positivo que generaron la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) en la cuenta que tienen abierta en el banco central, por 225 millones de dólares y del rendimiento generado por las inversiones de las mismas reservas en otras divisas, que ascendió a 212 millones de dólares. Este rendimiento resulta del cambio en la valuación de las divisas en las que están invertidos los activos del banco central.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas