Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Reservas, uno de los amortiguadores contra choques del exterior

Las otras dos herramientas que hacen de escudo financiero son el acceso a una Línea de Crédito Flexible con el FMI por 35,000 millones de dólares y la línea swap cambiaria con la Fed, por otros 30,000 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco de México son uno de los tres amortiguadores que tiene el país para enfrentar choques externos y garantizar liquidez en dólares, coincidieron catedráticos.

Al 26 de julio los activos internacionales del banco central ascendieron a 221,725 millones de dólares, el nivel más alto del que se tiene registro. Las reservas internacionales son ahorros del banco central, disponibles para ordenar al mercado cambiario.

Tal como explicó el director de finanzas públicas en el think lab SaVer, Luis Pérez Lezama, las reservas son una especie de seguro que ayuda a amortiguar posibles alzas de dólar y depreciaciones no ordenadas.

De acuerdo con el experto en política monetaria y profesor emérito del ITESM, Raymundo Tenorio, el saldo de las reservas aleja cualquier ataque especulativo contra el peso por la sobrada proporción de reservas respecto de las monedas y billetes en circulación, esto es el agregado M1.

Las otras dos herramientas que hacen las veces de un escudo financiero son el acceso a una Línea de Crédito Flexible, abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 35,000 millones de dólares, así como la línea swap cambiaria abierta con el Fed, por otros 30,000 millones de dólares.

Esta bolsa, que incluye reservas, el acceso a la línea swap con la Fed y la LCF con el FMI, suma 286, 725 millones de dólares; es decir, las autoridades cambiarias tienen disponible esta suma para tratar de ordenar al mercado en caso de que se presente volatilidad abrupta.

El catedrático de la UNAM, Santiago Capraro, explica que después de la crisis del 2008, las reservas se han convertido en una garantía que facilita el acceso a las citadas líneas en dólares, la del Fed y el FMI.

La LCF abierta con el FMI así como el swap con la Fed, otorgan flexibilidad a las autoridades para participar en el mercado ofreciendo dólares, sin poner en riesgo las reservas internacionales.

Reservas, la referencia de AMLO

El lunes 5 de agosto, tres eventos precipitaron una caída de las bolsas mundiales: el temor por una posible recesión de Estados Unidos, la apreciación del yen y la incertidumbre geopolítica. Ante las pérdidas, inversionistas le bautizaron como otro “lunes negro”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  aseguró que la economía mexicana puede resistir un poco más a la reciente inestabilidad de los mercados internacionales, gracias al “margen de protección que otorgan las reservas internacionales del Banco de México”.

“Nunca se habían tenido tantas reservas como ahora (…) esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia”.

En efecto, entre diciembre del 2018 y junio del 2024, las reservas del Banco de México registraron un incremento de 49,161 millones de dólares.

Tal como lo explicó el experto de la UNAM, 72% de este aumento de los activos de reserva es resultado del cambio en la valuación de activos por la apreciación de las divisas en las que están las reservas así como en el rendimiento de su manejo. Es decir, 35,479 millones de dólares del aumento acumulado de reservas en estos cinco años.

Otros 7,179 millones de dólares de esta acumulación resultan de los flujos netos del gobierno federal, y 6,502 millones más, de los flujos netos con Pemex.

El experto de la UNAM agregó que la política cambiaria de México llegó a tal complejidad, que pueden entrar al mercado a ofrecer dólares para ordenarlo, sin tener que sacrificar reservas internacionales. Quizá solo Brasil y México pueden tener este grado de complejidad, comentó.

Se dificulta recorte de tasas

Los tres catedráticos consultados, consideran que la evolución de la inflación y el impacto de la volatilidad en el tipo de cambio, serán considerados por los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en su decisión del jueves.

Si bien había dos miembros de la Junta que expresaron su intención de iniciar con los recortes en la tasa, podrían reconsiderar su posición y aplazar la decisión, estimó el experto del ITESM

Las condiciones del mercado y la depreciación del peso pueden presionar los precios de importación que agregarían tensión al dato de inflación, agregó el experto de SaVer.

El catedrático de la UNAM consideró que no recortarían ante la acumulación de noticias negativas.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas