Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Resico recaudó 28,842 mdp en el 2022: SAT

A un año de su entrada en operación, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) cerró el 2022 con una recaudación de 28,842 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A un año de su entrada en operación, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) cerró el 2022 con una recaudación de 28,842 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Del monto mencionado, 16,091 millones de pesos corresponden a la recaudación sobre personas morales que generan ingresos de hasta 35 millones de pesos al año. La tasa de cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) es de 30% sobre ingreso efectivo y no sobre ingreso facturado.

Los restantes 12,751 millones de pesos corresponde al cobro del ISR sobre personas físicas que generan ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos; este sector del padrón paga una tasa de 1 a 2.5% de impuesto, dependiendo el nivel de ingresos.

Miguel Ángel Tavares, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó a El Economista que el Resico ha sido una extraordinaria herramienta de cumplimiento fiscal.

“Sí está cumpliendo en términos generales con los objetivos de simplificar el cumplimiento del pago de impuestos”, dijo.

Una de las simplificaciones del nuevo régimen es que las declaraciones están prellenadas, con lo cual se agiliza el pago. Dicho de otra manera, se genera de manera automática una línea de captura para pagar en ventanillas o a través de la banca en línea, de acuerdo con el SAT.

A partir de su creación, debido a la simplificación administrativa que ofrece este régimen para que el pago de impuestos se realice de forma sencilla, rápida y eficaz, se ha incrementado la presentación de declaraciones en 68.2% comparado con el 2021”, reveló la autoridad.

Sin embargo, el integrante del colegio destacó que la autoridad debe de esclarecer las reglas fiscales que brinden más certeza a los contribuyentes del Resico y que se debería de revisar las sanciones a los contribuyentes dado que son severas.

Por no cumplir con la declaración anual en tiempo y forma, explicó Tavares, el contribuyente puede ser dado de baja del Resico. A diferencia de otros regímenes en que los contribuyentes pueden pagar una multa.

El Resico tuvo un total de 2 millones 877,729 contribuyentes de los cuales 2.6 millones son personas físicas y 186,348 son personas morales al cierre del cuarto trimestre.

En este sentido, el padrón del Resico tuvo un incremento de 386,137 contribuyentes al cierre del cuarto trimestre en comparación con el primer trimestre del 2022. En el primer tercio se contabilizaron más de 2.4 millones de personas físicas y morales.

Tan sólo el padrón de personas físicas que tributan en el Resico pasó de 2.3 millones en el primer trimestre del año pasado a 2.6 millones en el cuarto trimestre del 2022.

En personas morales el padrón inició en 170,003 durante el primer trimestre del 2022 y terminó el año con 186,348 empresas.

No todos son nuevos contribuyentes

No todos los contribuyentes personas físicas que pagan impuestos en el Resico se pueden considerar como nuevos en el padrón pues algunos migraron del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El régimen simplificado ha sustituido al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que fue creado en el 2014, no obstante aquellas personas físicas que cumplieran los requisitos podrían migrar al Resico o quedarse en el RIF. El SAT tenía registrados en el RIF a 3 millones 258,222 personas en enero del 2022.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas