Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SAT recaudó 233,270 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes

El año pasado se obtuvieron 233,270 millones de pesos por auditorías a cerca de 1,000 contribuyentes de este rubro; en el 2021, se fiscalizaron a 1,248 con lo que se obtuvieron 208,901 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de manera preliminar, recaudó 233,270 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes entre enero-diciembre del 2022, un incremento anual de 3.5% en términos reales. La cantidad reportada supera el máximo de 216,001 millones de pesos registrada en el 2020.

Además, los últimos datos del muestran que del 2019 al 2022 se han recaudado 753,988 millones de pesos a través de auditorías a grandes contribuyentes, monto que supera los 501,133 millones de pesos obtenido en de todo el sexenio pasado.

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio Contadores Públicos, comentó a El Economista que el monto alcanzado en lo que va de este sexenio habla de la eficiencia que ha logrado el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, a pesar del dato, la autoridad tendrá que pensar en realizar alguna innovación.

En lo que concierne a la cifra registrada en el 2022, el integrante del colegio comentó que el incremento se da después de que en el 2021 se registrara una contracción de 8.5% anual en términos reales, al obtenerse 208,901 millones de pesos, menor a los 216,001 millones de pesos del 2020.

Tavares comentó que si bien el crecimiento en el monto del 2022 no es espectacular, en comparación con lo visto en el 2020, es un buen dato que la recaudación por auditorías se mantenga por arriba de los 200,000 millones de pesos.

No obstante, matizó en que valdría la pena que la autoridad fiscal explique si su trabajo recaudatorio ya alcanzó un techo o todavía hay trabajo por hacer.

En mayo pasado, Antonio Martínez Dagnino, actual jefe del SAT, comentó –durante una conferencia de prensa– que se esperaba fiscalizar entre 900 y 1,000 grandes contribuyentes en el 2022 y así recaudar unos 200,000 millones de pesos por auditorías. En el 2021, se fiscalizó a 1,248 grandes contribuyentes con lo cual se obtuvieron ingresos por 208,901 millones de pesos.

Además, el nuevo jefe del SAT dijo a mediados de diciembre, frente a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que en sólo seis años se tratará de recaudar por auditorías lo hecho en 12 años.

Se considera  gran contribuyente a aquel que declara ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año, este padrón cuenta con 12,206 empresas.

Plan Maestro, la base

Desde el 2019 el SAT ha instaurado el Plan Maestro a Grandes Contribuyentes en donde ha buscado programar auditorías más asertivas y con menor tiempo de fiscalización. Además de incentivar la autocorrección.

Los grandes contribuyentes, al igual que la autoridad, ya tienen muy claro que es lo que buscan y más que entrar al tema de encontrar alguna omisión entran al terreno de la negociación, es decir, la autocorrección”, dijo el integrante del Colegio.

El Plan Maestro consta de cinco ejes de revisión: programación de actos nuevos, fortalecimiento de actos en proceso, seguimientos de juicios y recursos de revocación y control del saldos, auditorías a devoluciones y liquidaciones.

Con dicha estrategia, el fisco federal busca realizar auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas e incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.

En cuatro años el Plan Maestro ha incorporado a algunos sectores económicos para su fiscalización como el acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercial, construcción, dirección de corporativos, energético, farmacéutico, financiero, inmobiliario, minero, servicios de apoyo a los negocios y telecomunicaciones.

Los rubros que fiscaliza el SAT son la aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes; los estímulos en la Fronteriza Norte y Sur; pagos al extranjero; paraísos fiscales; pérdidas fiscales; reestructuras corporativas; repatriación de capitales; ventas de acciones; y ventas de intangibles.

Jesús Rodríguez Ambriz, especialista en temas fiscales, comentó a este espacio que la estrategia genera conciencia de pago en los contribuyentes, sino la autoridad le va a cobrar el impuesto, los recargos, multas y actualizaciones.

“Ya están los mecanismos ideales para que la autoridad haga su trabajo. En este año, la autoridad, con la Miscelánea Fiscal 2023, va a empezar a administrar todos los bienes que tiene por cobrar. Viene más fiscalización y ya tiene todo para poder hacerlo”, dijo.

Recaudación

La recaudación a grandes contribuyentes representó 55.9% de los 3.1 billones de pesos del total de los ingresos tributarios registrados al cierre de octubre del 2022 (último dato disponible), de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.

Entre enero y octubre del año pasado, el cobro a dicho sector de causantes sumó 1 billón 772,699 millones de pesos, un aumento anual de 11.2% en términos reales.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas