Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se contrae el poder de compra de los migradólares

En mayo se necesitaron 95.82 dólares más para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios con 300 billetes verdes que en diciembre del 2020.

El poder de compra de las remesas recibidas en México experimentó una nueva contracción en mayo, de acuerdo con el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del CEMLA, Jesús Cervantes González.

Las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos y su poder adquisitivo se ha contraído, impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar desde el último trimestre del año pasado, detalló el experto.

Así, por ejemplo, en mayo de este año, con un peso que se fortaleció en 13.2% respecto del dólar y una inflación que completó una variación anual de 5.89%, las remesas experimentaron una contracción de 7.6% anual en términos reales y en moneda local, estimó.

Cervantes González ilustró esta caída en el poder de compra con un giro promedio de 300 dólares. En el quinto mes del año, los 4.9 millones de hogares receptores de remesas en México necesitaban 95.82 dólares más para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que adquirían en diciembre del 2020 con 300 dólares.

De hecho el experto en remesas estima que muchos receptores han solicitado a sus familiares en Estados Unidos que incrementen las transferencias para tratar de compensar el impacto cambiario y de la inflación. Y sería esta hipótesis uno de los motores en el crecimiento que sí ha experimentado el flujo de remesas en dólares desde diciembre, acotó.

Durante el 2020 y el 2021, este rendimiento en pesos mexicanos registró incrementos de doble dígito, favorecido por la fortaleza del dólar y la baja inflación. De hecho, el primer trimestre del 2022 se observó el último crecimiento de doble dígito en el poder de compra de las remesas en pesos, que fue de 10.7% anual.

Pero esos recursos fueron disminuyendo en términos reales, en pesos mexicanos hasta que comenzaron a contraerse, tal como sucedió a partir del cuarto trimestre del 2022.

Remesas no caen en hogares pobres

El experto de CEMLA descarta que la contracción del flujo de remesas en pesos mexicanos motive una crisis en las familias receptoras.

Un hogar que recibe remesas incrementa su ingreso en 30%, subrayó. Eso es porque las remesas hoy representan cuatro puntos del PIB, pero sólo las recibe 13.6% de los hogares.

Entonces estos cuatro puntos del PIB se van en su totalidad a ese 13.6% de los hogares, pero hay regiones donde lo incrementa en 40 por ciento.

De acuerdo con investigaciones del CEMLA y datos del Banco Mundial, las remesas reducen la pobreza y la desigualdad prevaleciente en el país porque quien las recibe sube un par de deciles de ingreso.

Además se reduce la brecha de genero, pues son captadas por mujeres.

Las remesas hacen que los hogares receptores de ingresos bajos asciendan en la escala social, enfatizó. Y el fortalecimiento del peso en un ambiente de inflación, ha hecho que el giro enviado desde otros países no alcance a las familias receptoras para comprar los bienes y servicios que adquirían anteriormente con esa misma transferencia.

Expertos del Banco Mundial estiman que 75% de las remesas son usadas para comprar alimentos, para cubrir gastos médicos, colegiaturas y mejoras del hogar.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas