Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Se encarece el costo de fondeo para intermediarios no bancarios: Fitch

El fondeo que ofrece la banca comercial privilegia a los intermediarios financieros no bancarios concentrados en el mercado automotriz.

El incremento de 400 puntos base que ha tenido la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de diciembre del 2015 a junio de este año, al pasar de 3.0 a 7.0%, ha generado un incremento en el costo del fondeo de los intermediarios financieros no bancarios; sin embargo, su capacidad de reacción ante este entorno es un factor importante para determinar el impacto que tendrán tanto en su operación como en los productos que ofrecen, indicó la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con el análisis Panorama de Fondeo de Intermediarios Financieros No Bancarios 2017 de la firma, los efectos que han tenido los incrementos en las tasas de interés han variado según los subsectores de este tipo de instituciones, las cuales dependen en su mayoría de fondeo de la banca de desarrollo y otros instrumentos como las emisiones de deuda, pues no pueden captar recursos del público.

A pesar de que el efecto de los incrementos en las tasas de interés de referencia en México ha sido distinto entre los subsectores de los intermediarios financieros no bancarios por los márgenes que caracterizan a los distintos segmentos, el costo de fondeo ha mostrado en general una tendencia al alza por su naturaleza mayorista y de costo variable , detalló la agencia.

La firma indicó que estos intermediarios podrían mitigar el efecto del encarecimiento del fondeo de acuerdo a las acciones que realicen como, por ejemplo: la contratación de coberturas, su capacidad para transferir el costo del fondeo a sus clientes y su habilidad para contratar deuda a tasa fija con la finalidad de no estar expuestos a las decisiones del Banxico de elevar la tasa de referencia.

El documento elaborado por la firma se basó en la información de 58 instituciones financieras no bancarias que operan en sectores de microfinanzas, arrendamiento, factoraje, financiamiento a pequeñas y medianas empresas, consumo, agricultura y crédito automotriz.

Según la calificadora, muchas de estas instituciones tienen un fondeo predominantemente mayorista, pues se apoyan principalmente en líneas de financiamiento que otorga la banca de desarrollo y comercial, además, algunas han realizado bursatilizaciones de cartera y emisiones de deuda.

Otras instituciones cuentan con la capacidad legal de captar depósitos, como las sociedades financieras populares y las uniones de crédito, lo que les da la oportunidad de poder fondear las operaciones de los recursos que captan del público o de sus socios.

Banca de desarrollo, importante

En este entorno, Fitch Ratings destacó que la banca de desarrollo es un actor importante en el fondeo de estas instituciones. Esto obedece a la naturaleza especializada y regional de estas (intermediarias no bancarias), que permite a la banca de desarrollo canalizar recursos a segmentos con menor acceso a financiamiento, además de ser acorde a los planes del gobierno para fomentar la inclusión financiera en México .

El documento acotó que el fondeo de la banca de desarrollo predomina en intermediarios no bancarios de los segmentos de agricultura, microfinanzas, vivienda y pymes.

Respecto a la banca comercial, la calificadora mencionó que si bien ésta fondea en alguna medida a diferentes sectores de los intermediarios financieros no bancarios, donde se concentra es en aquellas que estén dentro del mercado de pymes y automotriz.

Mejora diversificación

Para la calificadora, el mercado de valores ha representado una opción de diversificación de su fondeo y otras han logrado acceder a mercados internacionales de mayor plazo, lo que beneficia la diversidad de su fondeo.

El perfil de fondeo de las entidades con mejor calificación por desempeño intrínseco, así como de aquellas que pertenecen a un grupo financiero, incluye acceso a los mercados de deuda quirografaria locales , refirió la firma.

Agregó que 13% de las entidades financieras evaluadas emite bursatilizaciones de deuda para acceder al mercado, mientras que otras están en proceso de estructuración, lo que da indicios de la diversificación que han tenido algunas de estas instituciones.

Microfinanzas, poco margen

Hace tan sólo algunos meses, la calificadora indicó que el impacto por el encarecimiento del fondeo se remarcaría en las instituciones de microfinanzas, pues la mayoría tiene financiamiento a tasa variable y sería complicado traspasar el alza a sus acreditados debido a que este tipo de entidades ya cobran tasas altas, lo que les daría poco margen de actuación y a la alta competencia que hay en este sector.

En cambio, los intermediarios no bancarios enfocados al sector agrícola y pymes podrían tener un espacio para incrementar sus tasas activas, pero esto podría tardar, pues en muchos casos sus portafolios están compuestos por préstamos a tasa fija con plazos mayores, por lo que tendrían dificultades para hacer los cambios inmediatos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas