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Se está a tiempo para modernizar el cobro del IEPS a bebidas alcohólicas: Morena en el Senado
La actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún está a tiempo de ver los múltiples efectos de modernizar el IEPS, comentó Gerardo Novelo Osuna, senador de Morena.
La actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún está a tiempo de ver los múltiples efectos de modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), comentó Gerardo Novelo Osuna, senador de Morena.
En este sentido, el presidente López Obrador ha dicho en múltiples ocasiones que su gobierno no subirá ni creará nuevos impuestos; por lo tanto, el senador morenista comentó que una modernización del IEPS significa no subir la tasa y ayudaría en el esta etapa de la recuperación económica posCovid que promoverá industrias con cadenas de valor integrado en un modelo de crecimiento en zonas rurales con desarrollo sustentable.
Casi todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), salvo cuatro entre ellos México, cuentan con un sistema de cobro a bebidas alcohólicas en cuanto al grado de alcohol y dejaron en el pasado el impuesto por el precio de venta.
"El cambio del IEPS de un esquema ad valorem (que grava la bebida por el precio de venta) por uno ad quantum (gravar la bebida por grados de alcohol), esto permitirá a la industria vitivinícolas y en general a las industrias nacionales y de producción de bebidas alcohólicas mejorar su competitividad en la medida que el Estado logre aumentar los niveles de recaudación por concepto de IEPS", comentó el senador en el foro virtual "El campo y el vino mexicano: oportunidades de apoyo a través de la modernización del IEPS".
En este sentido, Luis Foncerrada Pascal, extitular de Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), coincidió que cambiar el esquema del IEPS no es un nuevo impuesto, no incrementa las tasas ya que sólo es un cambio de sistema.
santiago.renteria@eleconomista.mx