Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se reduce blindaje por fondo de estabilización en México en el 2010

En el 2008 esta protección por medio de los fondos de estabilización ascendió a cerca de 200,000 millones de pesos. Para este año se tendrán únicamente 120,150 millones de pesos, según información de Hacienda.

El blindaje financiero con que cuenta la economía para este año tendrá un menor recubrimiento. En el 2008 esta protección por medio de los fondos de estabilización ascendió a cerca de 200,000 millones de pesos. Para este año se tendrán únicamente 120,150 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.

Aunque falta contemplar las reservas internacionales del país que ascienden a poco más de 93,000 millones de dólares y que serán reforzadas a través de un mecanismo de acumulación que emprenderá la Comisión de Cambios próximamente.

De igual manera a este blindaje se sumará lo que México recibirá por la adquisición de coberturas petroleras para proteger el precio del petróleo, monto del que aún no hay estimaciones.

Y de haber ingresos petroleros excedentes, el fondo de estabilización tendrá más recursos debido a que a los cambios que se aprobaron en la Ley de Ingresos 2010, quedaron eliminados los topes para llenarlos.

En el 2008, el fondo de estabilización del gobierno alcanzó su máximo establecido en la ley con 56,168 millones de pesos.

El blindaje será suficiente si se considera que para este año los vencimientos de deuda externa serán por 3,069 millones de dólares.

Estados pagarán deuda

Durante el 2009, el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) reportó pagos por 44,981 millones de pesos, con lo cual se quedó con un saldo de 6,172 millones de pesos, mientras que un año antes fue de 30,321 millones.

Sin embargo, todo lo que ingrese al FEIEF este año servirá para cubrir las obligaciones pecuniarias derivadas de la implementación del esquema de potencialización de recursos que se instrumentó para cubrir parte de la disminución de las participaciones federales.

En tanto, el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros terminó el año con 25,177 millones de pesos contra los 56,168 millones de pesos del 2008.

Mientras que el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) finalizó con un saldo de 58,210 millones de pesos cuando un año antes tenía 63,683 millones de pesos.

Por último, el Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura quedó en ceros frente a los 16,219 millones del 2008.

México se mantiene a la vanguardia con los fondos de estabilizacion como otros países en el mundo lo hacen. En el caso de Chile con el Fondo de Estabilización Económico y Social que se integra con los recursos que obtiene por la extracción del cobre, y Noruega cuyo fondo compone con 36% del ingreso petrolero y que actualmente lo utiliza para enfrentar obligaciones en materia de pensiones.

lflores@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas