Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sector manufacturero estadounidense extiende caída hasta agosto

El índice del ISM se ubicó en 47.2 puntos, por lo que la actividad fabril de EU sumó cinco meses consecutivos en contracción.

La contracción de la actividad manufacturera estadounidense continuó, por quinto mes consecutivo en agosto, ya que la demanda se mantuvo débil, según datos de la encuesta industrial publicados ayer.

Los datos probablemente reforzarán los pedidos para que la Reserva Federal (Fed) comience a recortar las tasas de interés a finales de este mes para reducir los costos de endeudamiento y estimular la demanda en la economía más grande del mundo.

El índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) fue de 47.2 puntos en agosto, 0.4 puntos más que el mes anterior pero todavía por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

La cifra estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, según Briefing.com.

Si bien todavía está en territorio de contracción, la actividad manufacturera estadounidense se contrajo más lentamente en comparación con el mes pasado (...) La demanda continúa siendo débil, la producción disminuyó y los insumos se mantuvieron acomodaticios”, dijo Timothy Fiore, jefe de la encuesta ISM, en un comunicado.

Fiore agregó que la demanda fue moderada, “ya que las empresas muestran una falta de voluntad para invertir en capital e inventario debido a la actual política monetaria federal y la incertidumbre electoral”.

Los datos de agosto indican que el sector manufacturero estadounidense sigue afrontando desafíos, ya que lleva 21 de los últimos 22 meses en territorio de contracción.

Economistas de High Frequency Economics aseguraron que la cifra no es “sustancialmente peor de lo esperado”.

Gasto en construcción cae más de lo esperado

Por otra parte, el gasto en construcción cayó más de lo esperado en julio debido a que el aumento de las hipotecas y la mayor oferta pesaron sobre la construcción de viviendas unifamiliares.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó ayer que el gasto en construcción cayó 0.3% tras permanecer sin cambios en junio. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída de 0.1 por ciento. El gasto aumentó 6.7% anual en julio.

El gasto en proyectos de construcción privados disminuyó 0.4%, al igual que la inversión en construcción residencial.

Los gastos en nuevos proyectos de construcción de viviendas unifamiliares cayeron 1.9 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas