Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Servicio de la deuda presiona finanzas públicas: Ramírez de la O

Alza en tasas de interés afectó el costo financiero tanto en moneda local como extranjera.

El alto nivel que se ha mantenido en el costo financiero de la deuda, que se refiere al pago de intereses y otras cuestiones de los préstamos que ha solicitado México, se encuentra en la mira de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con las declaraciones de Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

Durante la inauguración de la Cátedra SHCP, en la Facultad de Economía de la UNAM, el titular de Hacienda recordó que, en años pasados, ante los elevados niveles de inflación, los bancos centrales de todo el mundo empezaron a alzar su tasa de interés objetivo, lo que a su vez afectó el costo financiero de la deuda mexicana tanto en moneda local como extranjera.

Lo anterior, explicó el funcionario hacendario, sí ha creado una presión en las finanzas públicas del país. Hoy en día, diversas organizaciones han señalado que el margen fiscal es cada vez más pequeño ante las presiones en el presupuesto, donde destaca el costo financiero a lado del pago de pensiones.

El costo financiero está alto (...) sí nos ha creado una presión (...) la lección que se aprende de esta revisión, a título muy de primer saque, es que hay que cuidar el nivel del costo financiero para mantener la confianza de los mercados”, dijo ante los presentes en la UNAM, la cual llamó “alma mater del liberalismo mexicano”.

De cada 100 pesos 11se fueron al costo financiero

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año, realizado por la Secretaría de Hacienda, del presupuesto ejercido en el periodo, 11 de cada 100 pesos se destinaron al costo financiero de la deuda.

En total, el gobierno gastó 2.32 billones de pesos entre enero y marzo del año pasado, lo que representó un crecimiento de 18.8% anual, mientras que 259,580 millones de pesos se desembolsaron para el costo financiero, lo que resultó en una disminución de 3.9% en comparación con el mismo periodo del 2023.

Si bien el costo financiero continúa alto, el gasto que se hizo en éste, en el primer tercio del año quedó 38,625 millones de pesos por debajo del programa.

“En el primer trimestre, el costo financiero fue menor a lo programado en 13% y a lo observado en el mismo periodo del 2023 en 3.9% real anual. Lo anterior destacó en un contexto de persistencia de condiciones financieras restrictivas, tanto a nivel nacional como internacional”, destacó la dependencia.

El costo financiero de la deuda se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones y otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, las operaciones de refinanciamiento de deuda realizadas entre enero y marzo de este año, generaron un ahorro de 40,000 millones de pesos, reduciendo el costo financiero acumulado.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas