Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sin acuerdo, de nuevo, en el máximo órgano asesor del FMI por conflictos bélicos

Esta es la quinta ocasión en las 49 reuniones del IMFC que no se presentó un acuerdo entre los países miembros.

Foto: AFP

Washington, D.C. El máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) no fijó una posición clara y común sobre la situación de Gaza e Israel, en una línea similar que ha sucedido desde hace dos años con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En la conferencia final de las Reuniones de Primavera, el presidente del IMFC, Mohammed Alijadaan, ministro de finanzas de Arabia Saudí, explicó que analizaron el impacto que tendrán las guerras en la actividad económica y en el sistema financiero mundial.

El IMFC, que está integrado por 24 miembros que son gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, tiene una presidencia anual alterna que este año es ocupada por Arabia Saudí. El Ministro de Finanzas del citado país participó en conferencia de prensa con la directora gerente, Kristalina Georgieva.

El funcionario explicó que “los miembros se enfocaron en la guerra de Ucrania, la crisis humanitaria en Gaza y las disrupciones en el transporte marítimo del mar Rojo”.

Esta es la quinta ocasión en las 49 reuniones del IMFC que no se presentó un acuerdo entre los países miembros.

En su oportunidad, la Directora Gerente reiteró que la actividad económica mundial es débil.

Subrayó que “la inflación no ha sido doblegada por completo, los ahorros fiscales están agotados y la deuda ha aumentado creando un enorme problema para las finanzas públicas de muchos países”.

Confirmó que la resiliencia de la economía mundial a las políticas restrictivas es resultado de una fuerza laboral en expansión que ha fortalecido a los mercados laborales, particularmente en Estados Unidos.

Avanza revisión de cuotas

El Presidente del Comité detalló que están trabajando rápidamente para asegurar la aprobación interna del IMFC que dará paso al aumento de las cuotas de los países miembros.

La meta es que esté ya prevista la nueva fórmula para medianos de noviembre.

“Reconocemos la urgencia y la importancia de la realineación de las cuotas, pues reflejarán mejor la posición de los miembros en la economía mundial y permitirán apuntalar a los países más pobres”.

Para cumplir con ese calendario, solicitó al FMI calcular antes de junio posibles enfoques para el cálculo de éstas. Tal como lo anticipó la subdirectora de investigación económica del FMI, Petya Koeva, el organismo ahora mismo está haciendo ejercicios de evaluación para identificar la nueva composición del PIB mundial y cómo cambió tras la pandemia del 2020. 

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas