Lectura 4:00 min
Sin apoyo claro del Ejecutivo y el Congreso, no se procederá con el dólar digital: Fed
Es un primer paso para fomentar un diálogo público y transparente sobre el tema; el riesgo estaría en el manejo de la política monetaria.
La Reserva Federal de Estados Unidos divulgó una investigación sobre los beneficios y riesgos potenciales que puede tener un dólar digital.
Advirtió que el documento es un primer paso para fomentar un diálogo público, amplio y transparente sobre el tema y subrayó que “no tiene intención de proceder con la emisión de una moneda digital sin el apoyo claro del poder Ejecutivo y del Congreso, idealmente en forma de una ley de autorización específica”.
En el documento, titulado “The US Dollar in the age of digital transformation”, establecen que “una moneda digital del banco central (CBDC, por su sigla en inglés) podría cambiar la estructura del sistema financiero de Estados Unidos, alterando los roles y responsabilidades del sector privado y del banco central”. Básicamente, el riesgo puede ser en el manejo de la política monetaria.
La Fed considera, en el documento, que un dólar digital “tendría que complementar y no remplazar, las formas actuales de dinero así como los métodos de pago para proporcionar servicios financieros”.
Además, enfatizan que un dólar digital debería operar bajo criterios de cuidado de la privacidad del usuario, la verificación de identidad del consumidor y otorgar un entramado legal que limite su uso para actividades criminales.
En el mismo documento explican que darán un periodo de 120 días para la recepción de comentarios del público, que supone representantes de financieras tecnológicas, así como una amplia gama de partes interesadas.
Pros y contras
Entre los beneficios que encuentra la Fed para una moneda digital del banco central es que “podría proporcionar a los hogares y las empresas una forma electrónica y conveniente de dinero, con la seguridad y liquidez que ello implicaría”.
Establecen que particularmente, “ayudaría a ampliar el acceso de los consumidores al sistema financiero (lo que en México se conoce como ampliar la inclusión financiera).
Entre los beneficios para los empresarios, el documento destaca la posibilidad de crear nuevos productos y servicios financieros, que se pagarían de una forma más rápida y económica, sobre todo al tratarse de pagos transfronterizos.
Para analizar los riesgos, dedican cuatro páginas de las 40 disponibles en el documento. Destacan una afectación a la estructura del mercado financiero, el costo y disponibilidad del crédito así como la seguridad y estabilidad del sistema financiero y la eficacia de la política monetaria.
Exponen que al tener una moneda digital de gran escala, donde interactúen los servicios financieros en un solo sistema de pago se puede introducir un riesgo de inestabilidad en el sistema financiero, que es el de las llamadas corridas financieras.
Sin posición oficial
Al interior del documento, que consta de 40 páginas, y está disponible en el sitio de la Fed, dejan claro que no tienen la intención de tomar una posición en específico sobre la conveniencia de un dólar digital.
Sin embargo, admiten que “la introducción de una CBDC sí incorporaría una innovación significativa al dinero”.
En el documento se comprometieron a garantizar la disponibilidad y seguridad del efectivo en circulación, y que la consideración de una moneda digital será como un medio de pago que permitiría ampliar de forma segura las opciones para las transferencias financieras.
Enfatizaron que ya tienen en marcha una serie de experimentos relacionados con monedas digitales, así como un proyecto de la Reserva Federal de Boston con el Massachussetts Institute of Technology (MIT) en el que se ha investigado por años la viabilidad técnica del uso en una economía del tamaño de EU; una innovación donde colaboran con el Banco de Pagos Internacionales y un laboratorio de tecnología en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal que tiene varios experimentos de monedas digitales en marcha.
kg