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Economía

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Sin reducción a IEPS, volverán los gasolinazos, advierte Onexpo

Aunque la Cámara de Diputados apoyó la decisión del Ejecutivo de liberar los precios de la gasolina y el diesel por regiones, el mercado de las gasolineras insistirá en que se realice en todo el país y que el IIEPS que se cobra los combustibles se reduzca de manera significativa.

Aunque la Cámara de Diputados apoyó la decisión del Ejecutivo de liberar los precios de la gasolina y el diesel por regiones, el mercado de las gasolineras insistirá en que se realice en todo el país y que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra los combustibles se reduzca de manera significativa; de no hacerlo, volverán los gasolinazos, aseguró José Carlos Fermat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Si no baja el IEPS, es muy probable que los precios se ubiquen en niveles superiores a los que establecería un mercado competitivo (...) Vamos a continuar insistiendo en la conveniencia de que el mercado se abra de un solo golpe y no por regiones. Ello sólo generaría condiciones que afectarían la toma de decisiones comerciales y la formación de contratos dentro del país , dijo en entrevista.

Detalló que aunque el impuesto en estos combustibles no es tan alto como en otros países de Europa, sí representa un impacto cuando se compara con el nivel de ingresos que tiene la población.

Como parte de los ingresos de un trabajador promedio, el impuesto a la gasolina sí es significativamente mayor en México que en otras partes del mundo, por eso pensamos que se debe replantear este tema .

Reiteró que se necesita seguir analizando la posibilidad de encontrar un nivel de IEPS que continúe beneficiando a las finanzas públicas, pero que también permita dar cierta flexibilidad para quienes se dedican a la industria y pueda competir.

Senado no descartará reducirlo

Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, refirió que aunque estarán abiertos a escuchar propuestas y argumentos de los gasolineros, atacarán el verdadero problema del sector, que es la infraestructura y logística para hacer llegar la gasolina a las estaciones de servicio.

Vemos que el impuesto en México no es tan elevado como en algunas zonas de Estados Unidos (EU). Si sacáramos el promedio del impuesto de las gasolinas que tienen en ese país contra el impuesto que se cobra en México, la diferencia es de 1 peso, si bien es alta, no es tanta como se dice , expuso.

Mencionó que los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados generaron una mejor redacción, ya que la original provocaba incertidumbre y alargaba a dos años el periodo de apertura en vez de adelantarla. Además, se atiende de mejor manera las solicitudes del sector, el cual quiere invertir y competir a través de mejores canales de distribución que les permita tener costos más bajos y a los consumidores precios más baratos.

El mecanismo de transportación de gasolina por excelencia es vía terrestre en autotanques, que es el más caro. En EU todo es por ductos, puertos u otros mecanismos de transporte más eficientes y económicos. Lo que se debe incentivar en el país son las inversiones en los eslabones logísticos que permitan no sólo tener más competitividad sino con ello aspirar a que los costos sean más baratos , dijo.

Si diminuye, habrá impacto ?en finanzas públicas

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, comentó que en la medida en que el IEPS sea más bajo, el precio al consumidor va a ser más bajo; sin embargo, ello implicaría sacrificar las finanzas públicas del país, pues gracias a la recaudación que se obtiene por este gravamen, se ha podido dar respiro al erario público ante la cañada en los ingresos petroleros.

Se estaría haciendo un gran sacrificio si se decide reducir el IEPS a combustibles. Tanto en México como en otros países, los impuestos representan 50% del precio final y en la medida que sean menores, el precio del consumidor final va a ser menor .

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, de enero a agosto de este año, la recaudación por IEPS a gasolina y diesel fue por 193,001.3 millones de pesos, un crecimiento real anual de 30.7 por ciento. Según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2016, para el cierre de este año se prevé obtener un total de 209,386.1 millones de pesos .

Lavalle indicó que, definitivamente, se va a revisar el IEPS y si existen condiciones para reducirlo, se tomarán acciones. Sin embargo, aclaró, esto se hará después de revisar los diferentes estudios y los números; donde tiene que haber mejores condiciones para poder tener precios más baratos y competitivos es en reducir los retrasos y las diferencias asimétricas en el país .

A partir de este martes se iniciarán las primeras reuniones de la Comisión de Hacienda del Senado para empezar la discusión de la minuta del LIF para el ejercicio fiscal del 2017, la cual debe estar aprobada a más tardar el 31 de octubre.

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