Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Son 900 amparos por límite de deducciones

La estrategia es sólo para personas físicas que en el 2014 tuvieron ingresos menores a 1 millón de pesos; deducible, 10% de lo obtenido.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hizo públicos los argumentos de inconstitucionalidad que avalan las 900 demandas de amparo en contra del tope a las deducciones personales en la declaración anual del 2014.

Hasta el momento se han promovido más de 900 amparos a nivel nacional en contra del tope a las deducciones personales , reveló la procuraduría en un comunicado.

Recordó que aquellos contribuyentes que se sientan afectados por este tema pueden todavía acudir a la Prodecon en sus 30 delegaciones y oficinas centrales, para ser apoyados legalmente, y si su caso lo amerita gestionar un medio de defensa.

El ombudsman del contribuyente precisó que los amparos que han presentado los contribuyentes ante los jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación tienen como objetivo combatir el límite a las deducciones personales que se estableció en el artículo 151, último párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así, puntualizó que la estrategia legal va dirigida exclusivamente a aquellas personas físicas que durante el 2014 obtuvieron ingresos menores a 1 millón de pesos, ya que se constató que mientras más bajos son los ingresos de los contribuyentes, hay mayor impacto económico en la economía personal y familiar de cada individuo.

Dicho tope, destacó, es la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año o 10% del total de los ingresos de la persona física.

El organismo autónomo precisó que los amparos interpuestos no buscan que se acceda a deducciones personales ilimitadas, sino que pretenden lograr que a aquellos contribuyentes que se vieron perjudicados por el límite de 10% de sus ingresos, se les permita deducir una cantidad de hasta cuatro salarios mínimos elevados al año, precisamente por lo inequitativo y regresivo de esta medida .

Estos argumentos, indicó, se pueden consultar en la página oficial de la procuraduría, www.prodecon.gob.mx, a fin de que cualquier ciudadano, si así lo estima, pueda hacer uso de ellos para su defensa.

En días pasados, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, reconoció que la situación ante los juzgados de los más de 900 amparos en toda la República se encuentra en un cuello de botella.

Confió en que, a más tardar, al primer cuatrimestre del 2016 ya se contará con la sentencia definitiva, que se espera sea a favor del contribuyente.

Los casos de la Prodecon sí pueden sensibilizar a los jueces. Cada amparo respalda una circunstancia que resulta terriblemente inequitativa. Buscamos que cada persona física al año tenga el derecho de deducir hasta 98,000 pesos , consideró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas