Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sube 27% el estímulo fiscal a la gasolina Magna

Desde el jueves por la noche, los precios internacionales del petróleo repuntaron más de tres dólares por barril tras los reportes de que Israel atacó a Irán.

Foto EE: Archivo

El gobierno federal incrementó 27% el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular, en medio de los incrementos de los combustibles a nivel internacional por las tensiones en Medio Oriente que acrecientan los temores de que se afecte el suministro de petróleo en la región.

Para la semana del 20 al 26 de abril, el estímulo para la gasolina Magna será de 1.09 pesos por litro, con lo que los consumidores deberán pagar una cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.09 pesos por litro.

En el caso del diésel, el gobierno redujo 52% el estímulo fiscal para la próxima semana, a 11.82 centavos por litro, con lo que los automovilistas deberán pagar una cuota de IEPS de 6.67 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium o roja, el gobierno volvió a dejarla sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 pesos por litro.

Desde el jueves por la noche, los precios internacionales del petróleo repuntaron más de tres dólares por barril tras los reportes de explosiones en Irán que algunas fuentes atribuyeron a un ataque de parte de Israel.

Ya el viernes, el alza en los precios internacionales se moderó debido a que Irán minimizó los ataques y descartó que vaya a haber una respuesta, lo que aminoró el temor de que las tensiones pudieran afectar el suministro de petróleo en la región de Medio Oriente.

En lo que va de abril, el precio de referencia de la gasolina regular en la costa del Golfo estadounidense (un precio de referencia a nivel internacional) ha subido 2.48%, mientras que en lo que va del 2024 ha aumentado 28%, pasando de 2.06 a 2.64 dólares por galón.

El gobierno federal utiliza los estímulos fiscales para estabilizar los precios minoristas de la gasolina en México.

Cuando los precios internacionales suben, el gobierno aumenta el estímulo y cobra menos IEPS para que esa alza no se vea reflejada en las estaciones de servicio mexicanas.

Por el contrario, cuando los precios internacionales bajan, el gobierno reduce el estímulo y vuelve a cobrar más IEPS para recuperar los recursos que dejaron de recaudar.

Es gracias a estos estímulos que el precio de la gasolina en México no ha subido tanto como a nivel internacional.

Hasta el cierre de marzo, la gasolina Magna o regular ha subido 5.56% o 1.23 pesos por litro, pasando de 22.10 a 23.33 pesos por la misma unidad, según los últimos datos de la Comisión Reguladora de Energía.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas