Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Subsidio a la gasolina llega a $97,785 millones

La recaudación de impuestos superó lo programado de enero a mayo; sin embargo, el subsidio a la gasolina casi se duplicó, según el informe de las finanzas públicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

La recaudación de impuestos superó lo programado de enero a mayo; sin embargo, el subsidio a la gasolina casi se duplicó, según el informe de las finanzas públicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

En los primeros cinco meses del año, la captación de impuestos fue de 638,479 millones de pesos, cuando se esperaban alrededor de 623,652 millones de pesos. Pero el subsidio a las gasolinas ascendió a 97,785 millones de pesos, cuando en igual periodo del 2011 fue de 51,638 millones de pesos.

Además, se calculó que para todo el año dicho subsidio sería de 51,270 millones de pesos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que en México la determinación de los precios de las gasolinas y el diésel es un proceso complejo, puesto que se requiere de una gran cantidad de información histórica y de una constante actualización.

Por lo que efectuar sus cálculos implica disponer de diversos datos, cuya accesibilidad puede estar limitada por insuficiencias tanto de precisión como de transparencia, según estableció el CIEP.

MÁS INGRESOS

En cuanto a ingresos tributarios, el reporte refiere que por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se captaron recursos por 338,999 millones de pesos, 4.6% más en comparación con enero-mayo del 2011. Por IVA se recaudaron 225,233 millones de pesos, que significaron 2.1% más sobre el periodo referido.

Ingresaron a través del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) 19,958 millones de pesos, es decir, 17.4% menos.

En general, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un total de 1 billón 406 millones de pesos, cifra superior en 7.4% en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En el rubro petrolero se obtuvieron 498,700 millones de pesos, lo que resultó 16.9% mayor respecto de enero-mayo del 2011, principalmente porque el precio del crudo de exportación se ubicó en 109.5 dólares por barril, frente a los 94 dólares en que se vendió en los primeros cinco meses del año previo. Con ello se compensó parcialmente el valor de las importaciones de petrolíferos y menor plataforma de producción.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas