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Tren Maya y refinería de Dos Bocas han costado 750,000 millones de pesos al erario: SHCP

Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda, informó que, en el caso del Tren Maya, el costo hasta este momento ha sido de 450,000 millones de pesos.

Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda, informó que, en el caso del Tren Maya, el costo hasta este momento ha sido de 450,000 millones de pesos.

Dos de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, han costado desde su inicio, un total de 750,000 millones de pesos al erario público, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda, informó que, en el caso del Tren Maya, el costo hasta este momento ha sido de 450,000 millones de pesos. 

En el caso de la refinería Dos Bocas, el costo en lo que va del sexenio es de 300,000 millones de pesos. 

De acuerdo con el Paquete Económico 2024, este año el Tren Maya tendría un costo de 120,000 millones de pesos, con lo que se convierte en el proyecto prioritario de mayor gasto. 

Con el Tren Maya, se generarán ingresos por turismo y una derrama económica que llegará a todas las regiones de México”, señaló Hacienda. 

De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras prioritarias - donde también se incluye al corredor del Istmo de Tehuantepec - quedarán concluidas antes de que acabe su sexenio, que será el próximo 30 de septiembre. 

En el caso de la Refinería Dos Bocas, se espera que este fin de semana empiece a producir, luego de retrasos que reportó anteriormente. La construcción del Tren Maya, por su parte, finalizaría el 15 de septiembre próximo, indicó el presidente.

La finalización de estas obras, de acuerdo con Hacienda, son la principal explicación por la cual este año el déficit se elevará considerablemente. De acuerdo con lo proyectado, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 5.9% del PIB, mismo que se pretende bajar a 3% el siguiente año, por lo que se espera una consolidación fiscal. 

ana.martinez@eleconomista.mx

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