Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Triunfo de Trump y Brexit, los mayores riesgos para el mercado

Seis de cada 10 gestores de fondos de inversión esperan mayores tasas de interés de largo plazo.

La desintegración de la Unión Europea (UE) y la llegada del Partido Republicano a la Casa Blanca son los mayores riesgos de cola que podrían impactar la estabilidad del mercado mundial, según los resultados de la encuesta de fondos de inversión que aplica Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

El Partido Republicano tiene como candidato a la presidencia a Donald Trump, el magnate cuya bandera política es la posición antiinmigrante y proteccionista.

En la encuesta de septiembre, 23% de los administradores de fondos identificó la desintegración del mercado único como el mayor de los riesgos. Muy cerca de esta proporción, 22% teme que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos podría conducir a una desestabilización del mercado.

En otro apartado de la encuesta, 32% de los 173 administradores globales consultados consideró que los precios de los activos estarán dirigidos en los próximos meses, por el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La segunda mayor proporción de gestores es la que cree que será el dólar de Estados Unidos el determinante de los precios de los activos, con 25% de los encuestados.

Las previsiones sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial siguen creciendo, con 26% neto de los inversionistas esperando que la economía global mejore en los próximos 12 meses.

Esta proporción es una continuación a la lenta tendencia al alza que comenzó al inicio del año.

La proporción de gestores consultados que esperan mayores tasas de interés de largo plazo subió a 61 por ciento. Esta proporción contrasta con 47% que tomó esta misma opción en la encuesta del mes previo.

En línea con esta previsión, 16% de los consultados considera que se presentará un aumento en las ganancias de los corporativos para los próximos nueve meses.

De los inversionistas, 83% cree que el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) mantendrán sus tasas negativas durante los próximos 12 meses.

Cautela

No obstante a las expectativas, los niveles de efectivo aumentaron de 5.4% en agosto a 5.5% en septiembre. Este incremento es explicado por una visión bajista de los mercados , a la que aludió 42% de los consultados y la preferencia del efectivo sobre equivalentes de bajo rendimiento, a la que se acogió 20% de los entrevistados.

Además, 54% de los inversionistas consultados dice que la renta variable y los bonos están sobrevaluados.

La colocación de renta variable relativaa la de efectivo está en su menor nivel en cuatro años y ahora se encuentra enun punto donde históricamente ha sido bueno para las acciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas