Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Unión Europea propone tope al precio del gas ruso

La Comisión Europea alegó que Rusia es un proveedor poco confiable que manipula los mercados.

Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos”.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó la idea de fijar un límite en el precio del gas ruso y beneficiar a las empresas de energía con bajos costos de producción, con el propósito de enfrentar los aumentos en las facturas.

La presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, dijo estar ante una situación extraordinaria y alegó que Rusia es un proveedor poco confiable que manipula los mercados.

Como parte del plan, la funcionaria alemana también lanzó la propuesta de limitar los beneficios experimentados por empresas de energía nuclear o renovables, que tienen bajos costos de producción.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, informó que su país ampliará la limitación del precio del gas a las centrales eléctricas vinculadas a la industria pesada, ante el temor de que Rusia pueda cortar todo su suministro de gas.

Sánchez detalló que su gobierno cambiará temporalmente las regulaciones del mercado eléctrico relacionadas con el uso del calor de procesos industriales como la producción de azulejos, hormigón y/o fertilizantes.

“Aprobaremos una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas al permitir que queden cubiertas por el mecanismo ibérico de manera temporal”, dijo durante un discurso en el Senado.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la mayor empresa española de petróleo y gas, Repsol, advirtió que el continente debe replantearse su transición energética, ya que actualmente impide las inversiones en determinadas fuentes de energía por razones ideológicas y no tecnológicas.

“En Europa hemos hecho una transición energética ideológica en la cual estamos seleccionando o rechazando, lo que impide inversiones en determinadas fuentes de energía por motivos ideológicos y no tecnológicos”.

Jon Imaz explicó que la consecuencia es que los consumidores pagan más por la energía y las empresas no pueden pagar por ella, además de que el CO2 aumenta.

Aumenta el riesgo de recesión

El alza de los precios de la energía agrava el riesgo de una recesión económica en la UE, advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“La incertidumbre permanece excepcionalmente alta y el riesgo de una recesión aumenta. Es posible que nos dirijamos hacia uno de los inviernos más desafiantes en generaciones”, dijo Gentiloni en una conferencia.

El funcionario italiano apuntó que parpadean una serie de luces de alerta mientras continúa la guerra en Ucrania.

“Los precios de la energía han batido récords, la inflación continúa al alza y la confianza económica se deteriora”, enumeró Gentiloni. Sin embargo, añadió que no todo es razón para el pesimismo.

Recordó que el empleo se mantiene fuerte y los problemas en la cadena de suministro, derivados de la pandemia por Covid-19, comienzan a resolverse.

Además, señaló que la economía ha superado las expectativas durante el segundo trimestre del año. Según los últimos datos de la agencia Eurostat, el PIB de la zona euro creció 0.8% en ese periodo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas