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Economía

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Ventas minoristas de EU sorprenden; aumentaron 1.7%

La medición anual fue de 16.3% y estuvo impulsada por negocios como las gasolineras y tiendas de electrónicos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre.

Con un total de 638,000 millones de dólares, las ventas al por menor en el décimo mes del año tuvieron un incremento mensual de 1.7%, dijo el martes el Departamento de Comercio, superando el pronóstico de 1.4% que tenían analistas consultados por Reuters.

El dato de octubre superó el avance de 0.8% de septiembre y representó un aumento de 16.3% anual.

Los resultados estuvieron impulsados por las ventas de gasolineras que tuvieron un alza mensual de 3.9% y de 46.8% anual, así como por las ventas de las tiendas de electrónica y electrodomésticos que tuvieron un avance mensual de 3.8% y 18.4% anual.

Se anticipan a la Navidad

Algunos analistas consultados atribuyen el aumento a que las personas anticiparon sus compras navideñas para evitar encontrarse en las próximas semanas con anaqueles vacíos ante la escasez de algunos productos.

“La escasez de suministros y las empresas animando a los consumidores a comenzar temprano con las compras navideñas sugiere que probablemente se adelantaron en algunos gastos”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

“Más allá de eso, es casi seguro que las ventas navideñas marcarán un aumento récord, incluso aunque las cadenas minoristas enfrentan un conjunto único de desafíos”, agregó.

Otro de los rubros que contribuyó fue el de materiales de construcción, jardinería y arreglos para el hogar con un aumento en ventas de 2.8% comparado con el mes previo y de 10.2% comparado con octubre del 2020.

La encuesta mensual sobre comercio minorista y servicios alimenticios proporciona una estimación anticipada de las ventas mensuales por tipo de negocio para empresas que venden al menudeo así como de servicios de alimentos en Estados Unidos.

Consumidores se desinhiben

Los compradores parecen desinhibirse paulatinamente tras la pandemia de Covid-19 a pesar de la inflación. Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron 0.9% en octubre, lo que representó una inflación anual de 6.2 por ciento.

El viernes pasado, la Universidad de Michigan reveló que la confianza del consumidor de noviembre estaba en mínimos de 10 años debido, en gran medida, a la galopante inflación. Pero algunos economistas niegan que este dato se esté viendo reflejado en el gasto del consumidor.

Producción de autos recupera ritmo

En otros datos también reportados el martes, la producción de vehículos volvió a su ritmo habitual en octubre, señal de que los efectos de la escasez de microchips que afectó las cadenas de ensamble podrían estar desapareciendo.

Esta mejoría permitió aumentar 1.6% mensual la producción industrial general en octubre, comparado con una caída de 1.3% en septiembre, según cifras divulgadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La cifra permite recuperar lo perdido en septiembre por problemas en las cadenas de suministro a nivel global.

La Fed indicó que las fábricas todavía se recuperan del paso del huracán Ida.

Sin embargo, la entrega de vehículos todavía permanece 1.5% por debajo de los niveles que tenía en octubre del 2020, señal del impacto que tuvo la falta de chips que llevó a algunas empresas de vehículos a recortar sus actividades y retrasar sus entregas.

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