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Economía

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Ventas minoristas estadounidenses aumentaron el mes pasado

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en febrero, con las ventas al por menor recuperando terreno después de un golpe anterior por el clima frío.

Los compradores del Black Friday eligen ropa en una tienda Lacoste mientras los minoristas compiten para atraer compradores e intentan mantener los márgenes el Black Friday. Foto: Reuters.

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en febrero, con las ventas al por menor recuperando terreno después de un golpe anterior por el clima frío.

Las ventas minoristas repuntaron 0.6% el mes pasado, hasta 700,700 millones de dólares, después de que el descenso de enero se revisara a -1.1%, informó el Departamento de Comercio.

La caída de enero fue la mayor en casi un año, lo que suscitó cierta preocupación. Una desaceleración significativa del gasto podría echar un jarro de agua fría sobre las esperanzas de que el consumo siga siendo un motor económico clave.

A tasa anual, las ventas al por menor aumentaron 1.5%, según el Departamento de Comercio.

Las ventas de automóviles y recambios contribuyeron al repunte, con un aumento de 1.6% entre enero y febrero.

Excluyendo los automóviles, las ventas al por menor subieron en menor magnitud (0.3 por ciento).

Por su parte, el gasto en las tiendas de muebles bajó, mientras que las ventas en restaurantes y bares aumentaron 0.4% y en gasolineras 0.9 por ciento.

Consumidores cautos

“Los consumidores mantuvieron la cautela en febrero”, afirmó Gregory Daco, economista jefe de EY, en una nota. Añadió que las ventas de materiales de construcción y automóviles impulsaron el repunte de febrero tras las perturbaciones meteorológicas de enero.

“Esperamos que el impulso del gasto de los consumidores se enfríe moderadamente este año, a medida que el cansancio de los costos y las condiciones más débiles del mercado laboral limiten el poder adquisitivo de los hogares”, dijo Daco.

Los analistas prevén que el crecimiento del gasto de los consumidores se ha ralentizado a principios del 2024, y que el ritmo sea tibio también en los próximos trimestres.

“Sólo los hogares más ricos tienen un exceso de ahorro pandémico, mientras que el costo del crédito se ha disparado”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

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