Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El BCE recortaría tasas en 25 pb, en octubre y en diciembre

Expertos señalan que el desvanecimiento de las presiones inflacionistas permitiría al banco central volver a situarse cerca de su tasa neutral a medida que gestiona los riesgos para el crecimiento.

FILE PHOTO: REUTERS/Jana Rodenbusch/File PhotoJana Rodenbusch

El Banco Central Europeo (BCE) recortaría su tasa de depósito en 25 puntos base (pb) el 17 de octubre y de nuevo en diciembre, según más de 90% de los economistas encuestados por Reuters, que ahora ven un descenso más rápido de la inflación en la zona euro.  

Sólo 12% de los economistas encuestados en septiembre habían pronosticado un recorte en este mes. Sin embargo, la mayoría cambió rápidamente su opinión a favor de recortes tanto en octubre como en diciembre, después de que la inflación de septiembre cayera por debajo de 2% y de que algunos miembros del Consejo de Gobierno, incluida la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuaran que este mes se produciría una reducción.

“Los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo en el momento oportuno”, declaró Lagarde en una audiencia parlamentaria de la Unión Europea la semana pasada.

“Lo tendremos en cuenta en nuestra próxima reunión de política monetaria en octubre”. Durante los últimos seis meses, los economistas preveían un total de tres reducciones de 25 pb en la tasa de depósito este año, ahora esperan cuatro.

Más del 90% de los economistas, 70 de 75, dijeron en una encuesta realizada por Reuters entre el 2 y el 8 de octubre que esperaban que el BCE redujera la tasa de depósito por segunda vez consecutiva en 25 pb la próxima semana, situándola en 3.25 por ciento.

Sólo cinco predijeron que no habría cambios. El mes pasado, sólo 12% de los economistas, es decir, nueve de 77, pronosticaron un recorte en octubre.

Según 68 de 75 economistas, el banco central volverá a recortar la tasa de interés hasta 3.0% en diciembre.

“Con el desvanecimiento de las presiones inflacionistas, tanto en la inflación general como en la subyacente, creemos que el BCE podrá volver a situarse más rápidamente cerca de su tasa neutral a medida que gestione la aceleración de los riesgos a la baja para el crecimiento”, declaró James Rossiter, responsable de estrategia macroeconómica mundial de TD Securities.

Lucha contra inflación aún no termina

“La inflación de la zona euro está en descenso, pero el BCE debe permanecer vigilante y garantizar que el crecimiento de los precios se establezca en su objetivo del 2% incluso en el mediano plazo”, dijo ayer Joachim Nagel, presidente del Bundesbank.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas