Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“El deterioro de la posición fiscal es un factor de vulnerabilidad para México”

Previo al proceso electoral de EU los inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en títulos mexicanos durante octubre.

El peso sigue siendo el más expuesto al resultado de las elecciones estadounidenses, dada la elevada liquidez de la moneda. foto: shutterstock

El deterioro de las métricas fiscales de México profundiza la exposición de sus activos a la volatilidad que está generando el proceso electoral de Estados Unidos, coincidieron analistas de Banco Base y UBS.  

De todos los activos mexicanos, el peso es el más expuesto al resultado de las elecciones estadounidenses, dada la elevada liquidez de la moneda, refirió la directora de estrategias de inversión en UBS, Gabriela Soni.

Previo al proceso electoral y de acuerdo con información del Banco de México, los inversionistas extranjeros deshicieron, nuevamente, posiciones en títulos mexicanos durante el mes de octubre, hilando así dos meses consecutivos de liquidación.

Hasta el 25 de octubre, que es el dato más reciente disponible, se presentó una desinversión de 87,988 millones de pesos, es decir de 4.77% respecto del cierre de septiembre.

De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, este comportamiento incorpora la aversión al riesgo de que el candidato republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca, un escenario que se cruza también con las modificaciones constitucionales que originaron la llamada reforma al poder judicial.

Siller precisó que al 25 de octubre, la tenencia de valores gubernamentales de residentes en el extranjero registró un saldo nominal de 1.7 millones de pesos que incorporan una caída de 22.75% desde el máximo histórico registrado el 8 de febrero del 2019.

“El mayor riesgo para México no es Donald Trump, sino los internos: Las reformas constitucionales, el déficit que se tiene que bajar y los rubros del presupuesto que recortarán”, acotó.

La participación de extranjeros en tenencia de deuda pasó de 28% del total en diciembre de 2019 a 16% para octubre de este año.

Los escenarios

En un análisis sobre las elecciones de Estados Unidos, la experta de UBS comentó que una segunda presidencia de Trump sería un reto para México porque impondrá desafíos como los del 2016, pues su administración “probablemente amenace con imponer aranceles a determinadas importaciones, especialmente las dirigidas a sectores como la fabricación de automóviles”.

Sin embargo, acotó que “aunque el impacto de mercado, a corto plazo, de una victoria de Trump en los activos mexicanos sería negativo, es probable que sea menos extremo que en el 2016”.

Desde la perspectiva de la experta en Banco Base, el eventual triunfo del Republicano en las elecciones de EU traerá consigo más volatilidad en el mercado financiero de corto plazo, pero considera que a la economía real le puede ir mejor con Trump.

Agregó que el acuerdo comercial vigente es el que negoció el republicano, por lo que no haría tantas revisiones.

Fed, Harris y México

Siller sostuvo que el virtual triunfo de la candidata Demócrata, Kamala Harris, traería más inflación para aquel país, porque sus propuestas se inclinan por mayor déficit presupuestal.

De confirmarse, la Fed tendría que ser más cautelosa con los recortes de la tasa. Esto se reflejaría en menor crecimiento de exportaciones de México hacia Estados Unidos, observó.

Los expertos de UBS expusieron que una victoria de Harris provocaría probablemente un repunte de corto plazo de los activos mexicanos ante la perspectiva de unas relaciones más estables con Estados Unidos.

No obstante, recuerdan que la candidata ha criticado al T-MEC por cuestiones laborales, medioambientales y cualquier cambio sería probablemente modesto.

La expectativa es que su administración promueva a México como destino de acercamiento de la producción ya que Estados Unidos pretende seguir reduciendo su dependencia de China.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas