Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía volvió a caer en octubre; contracción fue de 0.7% mensual

En su comparación anual, la actividad económica se contrajo 0.3%, la primera caída desde febrero del 2021.

Gráfico EE

La economía mexicana volvió a tener una contracción en octubre pasado, con lo que inició débil el último trimestre del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó una contracción de 0.7% en comparación mensual.

Con ello, es la cuarta ocasión en el año que la economía se contrae, y la segunda mayor caída por detrás de enero, cuando la actividad económica se contrajo 0.9 por ciento.

En su comparación anual, la economía se contrajo 0.3%, la primera caída desde febrero del 2021, cuando la tasa negativa fue de 3.4 por ciento.

“Con cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento interanual pasó de 0.7 a -0.3%, su primer descenso desde febrero del 2021; la variación mensual exhibió su peor retroceso desde enero pasado y su promedio de tres meses anualizado quedó en -3.5%”, destacó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).  

Agregó que no prevén catalizadores que permitan que la actividad económica se acelere de manera significativa en lo que resta del año e, incluso, en el 2025.

“La erosión en el marco institucional y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca aumentan la incertidumbre sobre el panorama”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que que el crecimiento de este 2024 se ubique entre 1.5 y 2.5%, mientras que instituciones y organismos lo prevén en menos de 2 por ciento.

La economía mexicana reportó este año un enfriamiento en la primera mitad y, aunque en el tercer trimestre mostró un mejor dinamismo, las estimaciones para el último tercio del año apuntan a una pérdida de dinamismo.

“La información disponible, si bien limitada, sugiere que la actividad económica nacional habría mostrado atonía al cierre de 2024 tras el repunte registrado durante el tercer trimestre, por lo que se estima que el crecimiento agregado para este año se haya desacelerado con respecto al 2023”, dijo hace algunos días el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Sector agro lideró caída

Al interior del informe del Inegi se observó que dos de las tres actividades económicas mostraron retrocesos mensuales, donde el sector agropecuario lideró la caída, en tanto que una se mantuvo sin cambio alguno.

La caída más pronunciada se dio en el sector primario, que engloba a la ganadería, agricultura, pesca, caza y similares, con una contracción mensual se 2.6 por ciento.  En tanto, el sector industrial presentó una caída en octubre de 1.2 por ciento.

En lo que respecta al sector terciario, donde se encuentran los servicios, éste no mostró alguna variación respecto a septiembre.

“Al inicio del cuarto trimestre, los datos de la actividad económica sorprenden nuevamente pues retornaron al terreno negativo; retomando la narrativa de una posible desaceleración de la economía para el último trimestre del año. Lo anterior, derivado del retroceso generalizado a su interior; puntualmente de las industrias manufactureras y de las actividades relacionadas a los servicios. Hacia adelante, consideramos que será clave una mayor consolidación de estos indicadores, para alejar las señales de un menor dinamismo económico”, señalaron estrategas de Monex.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas