Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno gastó 5.9 billones de pesos a agosto; reportó subejercicio

Los Requerimientos Financieros del Sector Públicos registraron un déficit de 1 billón 109,826 millones de pesos al cierre de agosto.

Gráfico EE

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció, entre enero y agosto, un gasto público de más de 5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento importante en el periodo, pero en donde se gastó menos de lo programado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).    

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a agosto mostró que, en el periodo, se gastaron 5 billones 947,257 millones de pesos, un aumento anual de 9.6 por ciento.

Si bien el crecimiento fue importante, hacia la recta final del sexenio se observó un subejercicio de 8,136 millones de pesos, es decir, se gastó menos de lo previsto.

Como ha sido una constante, el gasto ejercido ha sido mayor a los ingresos públicos que se han obtenido de diversas fuentes, como de los impuestos y petróleo, por lo que el gobierno incurrió en déficit.

“En el acumulado a agosto, el balance presupuestario registró un déficit de 897,874 millones de pesos, menor en 83,853 millones de pesos respecto a lo previsto (...) El balance primario presupuestario acumuló un déficit de 175,128 millones de pesos, menor que el nivel programado de 212,912 millones de pesos. Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Públicos (RFSP) registraron un déficit de 1 billón 109,826 millones de pesos”, detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

El gasto no programable (participaciones y adefas), sin considerar el costo financiero de la deuda, sumó 920,244 millones de pesos, un crecimiento anual de 5.3%; sin embargo, quedó por debajo de lo programado en 17,004 millones de pesos.

En el caso del gasto programable, que se destina a proveer bienes y servicios a la población, el gasto ejercido fue de 4.3 billones de pesos, un aumento anual de 11.6 por ciento.

Aumenta costo financiero

En tanto, el costo financiero de la deuda pública fue de 722,746 millones de pesos, un incremento de 4.0%; sin embargo, lo ejercido fue 46,067 millones de pesos menor a lo proyectado.

“El costo financiero registró un aumento de 4% real anual durante enero-agosto, en un contexto de condiciones financieras restrictivas; con respecto al programa, se ubicó 46,000 millones de pesos por debajo de lo previsto”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas