Lectura 3:00 min
Índice de inflación PCE de EU se desaceleró a 2.2% anual en agosto
Otro índice de inflación, el IPC, sobre el que se indexan las pensiones, cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero del 2021, a 2.5% anual.
La inflación en Estados Unidos se moderó a 2.2% en los 12 meses terminados en agosto, según el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) publicado por el Departamento de Comercio, una buena noticia para el gobierno de presidente estadounidense, Joe Biden, a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
El PCE es el índice más seguido por la Reserva Federal (Fed). El resultado de agosto se compara con 2.5% de julio. El banco central estadounidense inició en septiembre un ciclo de recortes de tasas de interés para abaratar el crédito, en un contexto de caída del ritmo de aumento de precios.
El dato fue ligeramente mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban 2.3%, según el consenso de MarketWatch.
El aumento de precios al que se enfrentan los estadounidenses desde hace varios años, y que ha afectado a muchos otros países, es una de las principales preocupaciones de los votantes este 5 de noviembre.
“La inflación volvió a 2.2%, un nivel similar al de antes de la pandemia por Covid-19, en un momento en que las tasas de interés bajaron, reduciendo así el costo de compra de una casa, un auto o para el funcionamiento de una pequeña empresa”, se congratuló Biden en un comunicado.
La Fed quiere reducir la inflación a 2.0% anual, un nivel considerado saludable para la economía. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, subió a 2.7% en la medición a 12 meses, frente a 2.6% de julio.
Se trata del primer aumento de la inflación subyacente “desde enero del 2023”, destacó John Choong, analista de Investors Edge.
Fed reduciría tasas en otros 50 pb en noviembre
Los operadores apuestan a que hay mayor probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) realice un segundo recorte de las tasas de interés de 50 puntos base (pb) en noviembre, tras el informe que mostró que el índice PCE se enfrió a un ritmo más cercano al objetivo de 2.0 por ciento.
La cifra está en línea con lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, esperaba en su conferencia después del recorte de medio punto de este mes.
“Si la Fed quiere recortar otros 50 pb en noviembre, los datos de inflación no se interpondrán en su camino. De hecho, cuanto más rápido se enfríe la inflación, más ímpetu habrá para que se muevan más rápido para llegar al (nivel) neutral”, dijo Omair Sharif, de Inflation Insights.
Los contratos de futuros sobre tasas de interés reflejan ahora una probabilidad de 54% de un recorte de medio punto en noviembre.