Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en México desaceleró a 4.44% en la primera quincena de diciembre

La inflación a los consumidores mexicanos reportó, en la primera mitad de diciembre, una nueva desaceleración, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

Foto: Cuartoscuro

La inflación a los consumidores mexicanos reportó, en la primera mitad de diciembre, una nueva desaceleración, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación quincenal de 0.42%, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 4.44 por ciento.

De esta manera, la inflación logró una nueva desaceleración hacia el cierre del año, aunque aún se encuentra por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con el banco central, la inflación cerrará el 2024 en un nivel de 4.6% y, aunque es un dato por arriba de su objetivo, los últimos datos han dado margen al Banxico para recortar su tasa de interés.

Así, en su última decisión de política monetaria del año, la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja recortó su tasa en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10%, y abrió la puerta para recortes de mayor magnitud en el futuro, pero manteniendo la tasa en terreno restrictivo.

"(La Junta de Gobierno) valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario", informó Banxico.

Frutas y verduras más caras

Dentro del informe del Inegi, se observó que la mayor inflación se dio en el rubro de frutas y verduras, que en los últimos meses ha presentado variaciones de dos dígitos.

En la primera quincena del mes, las frutas y verduras encarecieron 11.23% anual, mientras que los productos pecuarios en 5.79 por ciento. Con ello, la inflación en los agropecuarios fue de 8.68 por ciento.

En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación anual fue de 5.11 por ciento. A detalle, la inflación anual de los energéticos fue de 5.91% y de las tarifas de 4.17 por ciento.

De esta manera, la inflación no subyacente se ubicó en un nivel de 7% en la primera mitad de diciembre.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, el incremento de precios fue de 3.62 por ciento.

Al interior, las mercancías reportaron una inflación de 2.44% mientras que los servicios de 4.88 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas