Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El FMI sugiere reformas de competencia en electricidad y telecomunicaciones

Dos documentos del Fondo analizan las ventajas de incorporar en las propuestas de reformas estructurales las percepciones de la población sobre la oferta de servicios.

Logo del Fondo Monetario Internacional en su sede en Washington, D.C. Foto: ReutersREUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a los países miembros a echar a andar reformas que mejoren los niveles de vida de la población y el desarrollo económico, aprovechando el apoyo social que les llevó al poder. 

Propuso utilizar los resultados electorales que llevaron al triunfo a los gobiernos, como uno de los mecanismos de apoyo para conseguir los consensos necesarios para ejecutar reformas como las de competencia en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.

En uno de los capítulos analíticos del reporte insignia del FMI, el World Economic Outlook (WEO), divulgado a una semana de que inicien las Reuniones Anuales, refirió las experiencias de México en el 2012, Dinamarca en 1990, Georgia en el 2006 y Perú en el 2008, para argumentar la relevancia de los consensos políticos.

Al interior del capítulo, titulado “Understanding the social acceptability of structural reform”, subrayó que la experiencia internacional muestra que una reforma que se aprueba contra la resistencia de sectores sociales y políticos, suele ser desarticulada en el tiempo. Ese fue el caso de Bolivia en 1985, India en el 2014 y Corea en el 2016.

Por el contrario, cuando los resultados electorales son exitosos, se cuenta con aceptación pública para la agenda de política económica del nuevo gobierno, señalaron.

El WEO será divulgado en su totalidad la semana próxima en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Incorporar la opinión de la población

En el mismo evento se discutirá el documento de trabajo del FMI titulado “Private Participation and its discontents: Insights from large scale surveys”.

En el citado documento, realizado a partir de encuestas a 6,300 personas en economías de tres mercados emergentes: México, Marruecos y Sudáfrica, analizaron el papel de las percepciones de habitantes de distinto nivel socioeconómico acerca del funcionamiento de las políticas públicas y la economía de mercado en los sectores de electricidad y telecomunicaciones.

Por ejemplo, preguntaron a la muestra en los tres países ¿Qué tanto cree que deben intervenir las empresas del sector privado en la oferta de bienes y servicios?, así como el papel que consideran que deben tener los reguladores de los sectores y las percepciones sobre la corrupción en la oferta de servicios públicos.

Entre los resultados encontraron que las características de conocimiento y nivel educativo son los principales predictores del apoyo a las reformas.

Al examinar las razones de la falta de apoyo a los cambios, encontraron preocupaciones sociales como el impacto en la asequibilidad para los hogares pobres y hasta el miedo a perder el trabajo.

Esto resalta la importancia de abordar las implicaciones sociales de manera más amplias al diseñar y comunicar las reformas, subrayaron.

El documento de trabajo es de libre acceso en la página del FMI y será también base de discusión en las Reuniones Anuales del FMI.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas