Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Sheinbaum recibió a analistas de Fitch

Tras el cambio de perspectiva de Moody´s, la Presidenta dijo que la agencia no estaba incorporando el cambio del modelo económico.

El equipo de analistas de Fitch, se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.Foto: Especial

El pasado 23 de noviembre, la analista de soberanos para América Latina en la calificadora Fitch, Shelly Shetty, se entrevistó de manera personal con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional. 

Según dos fotografías colocadas por la mandataria en su cuenta oficial y verificada de la red social “X”, asistieron al encuentro el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario del ramo, Edgar Amador así como el equipo de analistas de Fitch, liderado por Shetty.

Tal como lo describió la Jefa del Ejecutivo en su cuenta oficial, la reunión se realizó “para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”.

Esta visita no es menor si tomamos en cuenta que la calificación de México en Fitch es la más baja entre las tres agencias que evalúan al mayor número de países en el mundo. La nota de México es “BBB-” desde marzo del 2020, que es un escalón arriba del grado de inversión, apenas librando las notas de emisores especulativos.

Durante toda la administración anterior, la calificación de México sufrió una degradación de un escalón, esto significa que la trayectoria la calificación soberana de México entró en una ruta de debilitamiento que hoy depende de los planes de consolidación fiscal de la mandataria y de su capacidad para evitar un mayor deterioro fiscal. Tal como lo plantearon analistas de la agencia en entrevistas previas con El Economista.

Fitch es una de las tres agencias de mayor operación mundial, pues califica a 120 países alrededor del mundo.

Una visita común

Dos ex funcionarios del sector público explicaron a este medio que en otros episodios de la historia, las agencias calificadoras han solicitado entrevistarse directamente con los mandatarios como Felipe Calderón, quien seguramente accedió.

Uno de los expertos consultados explicó que depende del Presidente en turno. Los analistas de la agencia pueden pedir la entrevista y ya está en los mandatarios otorgarlas o delegarlas a los funcionarios de Hacienda u otros asesores.

“Yo creo que la coyuntura ameritaba recibirla. Fitch es la agencia que tiene a México en el nivel más próximo de bono basura. Quizás Shetty planteó la urgencia y Hacienda comentó que era importante recibirla para entender a la nueva administración”.

Como se recordará, tras el cambio de perspectiva de Moody´s, la presidenta Sheinbaum afirmó en una conferencia que probablemente la agencia no estaba incorporando el cambio del modelo económico en su análisis.

El planteamiento de Fitch

Analistas de bancos globales como J.P. Morgan advirtieron “el riesgo de rebajas de calificación crediticia es significativo para el 2025” y anticiparon que “al menos una (calificadora) cambiaría la perspectiva a Negativa en el primer trimestre del próximo año”.

En Fitch, la nota se ubica en “BBB-” con perspectiva Estable, que es el nivel más bajo del grado de inversión, en la frontera que separa de los emisores especulativos. Un recorte en esta agencia llevaría a México al nivel de los emisores de bonos basura.

La analista soberana para México, Shelly Shetty advirtió el pasado mes de mayo, en entrevista, que hasta conocer la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año, contarían con elementos para evaluar las prioridades y objetivos del nuevo gobierno.

A manera de ejemplo comentó que apenas en el ejercicio fiscal del año que corre, el gobierno hizo explícito el apoyo que planean otorgar a la petrolera mexicana en el 2025, y resaltó hasta ahora no hay ninguna señal que permita suponer que seguirá esta práctica durante la próxima administración.

Shetty precisó antes que el déficit fiscal en que incurrirá el gobierno este año, por arriba de 5% del PIB, se encuentra dentro de la media del que tienen los pares de calificación en la agencia.

Los llamados pares de calificación, en el mismo escalón de México, son Bulgaria, Croacia, Indonesia, Hungría y Malasia, entre otros.

Incluso con una deuda pública cercana a 50% del PIB, las obligaciones del gobierno federal se mantienen manejables respecto de 52% que administran soberanos con la calificación en “BBB”, aseguró.

Las señales de la visita

La perspectiva de la nota en Fitch se mantiene Estable desde abril del 2020 y su ratificación más reciente en ese escalón fue alcanzada en diciembre del 2023.

El vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, señaló que “México cotiza en los mercados globales como si fuera “BBB-”, en lugar del “BBB” que es. Esto significa que el mercado está descontando un recorte crediticio de un nivel”.

De acuerdo con el analista, el riesgo percibido está creciendo, haciendo que el acceso de México a los mercados globales se vuelva más caro, aumentando así la carga de servicio de deuda (pago de intereses) y aumentando la rigidez en el presupuesto para el próximo año.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas