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El Empresario

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10 tendencias de consumo que debes considerar para tu estrategia de ventas durante el 2023

Ante los cambios que se dan constantemente las marcas deben estar un pie adelante para innovar, pero ¿como saber lo que se espera?

Las marcas deben estar un pie adelante para innovarShutterstock

El 2023 representa un año de positivismo para las marcas, porque aunque se enfrentan crisis económicas como la inflación, se puede tener una mejor recuperación de sus negocios que ya están a punto de cumplir tres años difíciles por la pandemia del Covid-19.

Para lograr un renacer favorable, los dueños de empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas están trabajando en mejores estrategias de negocios y ventas, que si bien se establecen de mucho tiempo atrás, las acciones se van modificando dependiendo el comportamiento del mercado.

“Los últimos años han sido todo menos ordinarios, y 2023 no será una excepción. Las empresas deben esperar un comportamiento bastante divergente a medida que los consumidores se enfrentan a los desafíos continuos mientras recuperan el ritmo”, explica Alison Angus, directora de prácticas de innovación de Euromonitor International.

Ante los cambios que se dan constantemente, las marcas deben estar un pie adelante para innovar, pero ¿como saber lo que se espera? Para esto, Angus comparte las 10 tendencias de consumo a nivel mundial de los consumidores, que si bien algunas se van modificando según cada región, son lo que mas prevalecerá en los siguientes 11 meses.

1. Automatización auténtica

Lo clientes quieren atención inmediata y sencilla, por lo que una de las tendencias que prevalecerá en las empresas es la automatización, como los chatbots, los cuales deben estar sincronizados para ofrecer soluciones significativas.

Las conexiones emocionales no deben subestimarse y los beneficios tecnológicos deben superar la necesidad de interacciones personales para crear una experiencia perfecta.

2. Se tiene presupuesto limitado

La crisis del costo de vida está socavando el poder adquisitivo de los consumidores, sobre todo por el tema inflacionario, por lo que ahorrar dinero es la mayor prioridad de los consumidores. Muestra de ello es que en 2022, un 75% de los consumidores no planeaba aumentar el gasto total.

Ante esto, lo mejor es diseñar opciones accesibles de compra, promociones o productos mas económicos.

3. Controlar el scroll

La gente todavía está casada con sus dispositivos, pero el tiempo frente a la pantalla es más selectivo. Los consumidores quieren una experiencia digital eficiente y filtrada, por lo que tu m arca debe destacar para que sea la preferida por los consumidores en línea.

Generar contenidos útiles así como aportar mayor valor a la vida de las personas, permitirá generar lealtad entre los consumidores.

4. Factor ecoeconómico

Los comportamientos de consumo tienen menos que ver con la adquisición y más con la reducción, lo que impacta positivamente en el planeta. La sustentabilidad y consumo responsable seguirán en auge, por lo que las empresas deben trabajar arduamente esta área

Las opciones son diseñar paquetes ecocológicos, estrategias de ahorro, acciones que impacten en la sociedad y cuidar de los recursos naturales. Estas cualidades serán muy valoradas por los clientes.

5. Que comience el juego

Los juegos se han convertido en un líder del entretenimiento y han trascendido la brecha generacional. Cada vez son más marcas que diseñan campañas de juegos con lo que atrae a personas de todas las edades, sobre todo si remiten a la melancolía.

Este segmento que alguna vez fue un nicho es ahora una oportunidad de mercado masivo.

6. Aquí y ahora

"Las soluciones flexibles están ampliando el poder adquisitivo y aliviando las presiones de los costos para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. A corto plazo, la 'alegría' es un motivador de compra”, indica Angus.

En 2022, la tendencia compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de 156,000 millones, tendencia que seguirá en crecimiento.

7. Rutinas revividas

Los consumidores están ansiosos por redescubrir el mundo a pesar de las incertidumbres que se avecinan.

Por ejemplo, 39% de los consumidores dijo que una mayor parte de sus actividades diarias se realizarán en persona durante los próximos cinco años, cambio que se ha dado porque ya se vive en postpandemia, tiempo en el que la libertad regresó y que motivó a actuar más a nivel personal.

8. Ascensión femenina

“Los consumidores se niegan a guardar silencio sobre la desigualdad de género. La representación justa, la equidad y la inclusión están a la vanguardia de las decisiones de compra de las mujeres”.

9. Prosperidad

La fatiga se está instalando a medida que los consumidores navegan en un mundo caótico con el agotamiento en su punto más alto; están poniendo las necesidades personales por encima de todo.

El 53% de los consumidores establecieron un límite estricto entre el trabajo o la escuela y la vida personal en 2022.

Por ello, ahora buscan productos o servicios que les permitan tener este equilibrio vida laboral-personal, que los haga feliz en sus tiempos libres y les permitan tener mejor salud y bienestar.

10. Juventud y disrupción

La Generación Z defiende sus creencias y se expone. Estos consumidores son inmunes a la publicidad tradicional y son los que cada vez más se suman al mercado.

Por ello, la autenticidad y el impacto social marcarán la diferencia.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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