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3 mitos que evitan que las pymes emprendan en línea

A pesar de este incremento del ecommerce, aún existen mitos que evitan que los emprendedores se atrevan a emprender en línea. 3 mitos que evitan que las pymes emprendan en línea

El comercio electrónico ha tomado fuerza en los últimos años, en gran medida porque los negocio vieron un canal para continuar vendiendo ante el cierre temporal de las tiendas físicas durante la pandemia. Sin embargo, solo seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas vende en línea, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

A pesar de este incremento del ecommerce, aún existen mitos que evitan que los emprendedores se atrevan a emprender en línea.

Farid de la Peña, Vicepresidente Adjunto de Mercadotecnia Digital en AT&T México, dice que la adopción del comercio en línea ha crecido, principalmente por el incremento en la penetración de internet y dispositivos móviles; sin embargo, aun hay mitos que vencer.

Requieren grandes inversiones

Pensar que el comercio electrónico requiere grandes inversiones y es solo para las grandes empres es un mito falso, pues montar una tienda en línea no requiere grandes inversiones y existen planes a la medida. Incluso, los emprendedores que inician su negocio pueden optar por marketplace, lo que les ayudará a conocer mejor a los consumidores y diseñar una estrategia cuando se decidan crear su propia tienda en línea.

Optar por una tienda en línea propia y un Marketplace dependerá de las necesidades y el crecimiento del negocio. El tener un canal propio permite personalizar la experiencia, tener el control de los clientes, pero también implica una inversión en la plataforma, que en Marketplace no existe.

Lo recomendable, de acuerdo con Tiendanube es tener un mix entre ambos canales y no olvidarse de la atención al cliente, sobre todo brindar un servicio omnicanal, es decir ofrecer una experiencia de cliente conectada entre la tienda en línea y la tienda física.

Se necesita ser experto

No es cierto que se requiere ser un experto para crear un ecommerce, ya existen muchas plataforma que te llevan de la mano, pero sí es verdad que si se quiere crecer hará que capacitarse y conocer más sobre la experiencia del cliente y conocer la métricas del portal.

Farid precisa en la importancia de la atención del cliente y brindarle experiencias diferentes, pues los consumidores esperan tener productos y servicios que se ajusten a sus necesidades e incluso, que las empresas les brinden experiencias personalizadas, pues más del 80% de los consumidores priorizan la personalización tanto o más que hace dos o tres años .

El comercio electrónico debilitará mi tienda física

No es cierto que el comercio electrónico debilita la tienda física, en realidad hacen un match, pues 80% de las personas investiga en Internet antes de comprar un producto, señala un estudio realizado por Deloitte.

Es decir, los consumidores llegan a las tiendas físicas con una idea de producto y precio y algunos de los motivos de comprar en línea son las ofertas y los envíos a domicilio.

En México, adoptar los canales de venta en línea ha permitido el crecimiento de las pymes, pues siete de cada 10 han visto un incremento de su competitividad y ha permito dar pasos acelerados para obtener una mayor y mejor transformación digital.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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