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El Empresario

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4 tips para optimizar los costos de operación en tu pyme

Ante las incidencias registradas por la pandemia y la inflación, las empresas están trabajando en estrategias que permitan mantenerse y evitar despidos, así como cierres.

Estos consejos ayudan a enfrentar mejor la crisis e inflación.Shutterstock

Anualmente se vive una de las crisis más fuertes en los últimos tiempos debido a las incidencias registradas por la pandemia y la inflación que ha alcanzado su mayor registro en los últimos 20 años, por lo cual las empresas están trabajando en estrategias que permitan mantenerse y evitar despidos, así como cierres.

Para tener resultados favorables, las acciones deben encaminarse a todas las áreas de la organización, sin que esto implique hacer recortes drásticos tanto en los costos como en lo recursos, sobre todo los humanos, que han sido los más afectados desde el 2020.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo, revelan que más de 400 millones de empleos se perdieron en el mundo, además que un 93% de los trabajadores tuvo una vida laboral entre cierres temporales, limitaciones o reducciones de ciertas condiciones de trabajo, con el fin de que la empresa pudiera seguir operando o por la incapacidad de mantener el trabajo que se tenía.

Para evitar eso y no quedarse sin liquidez, lo mejor es diseñar una estrategia que, de acuerdo con Melonn, compañía especializada en e-commerce y fulfillment, debe incluir los siguientes cinco elementos:

Analizar dónde recortar

El primer paso para hacer el ajuste es determinar qué áreas puede prescindir de ciertos montos sin que repercuta tanto en su operación y qué sectores tienen un impacto negativo en los costos.

Recuerda que la regla que debes implementar es no gastar más de lo que se gana, en cualquier área de la organización.

Enfocarse en los clientes cautivos

Atraer nuevos clientes es importante, pero lo es más mantener a los que ya siguen a la marca, uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Retener a los clientes en un 5%, al menos, puede aumentar los ingresos en un 25% hasta un 95%, indica Bain & Company.

Por ello, ya no dediques inversiones a nuevos proyectos, mejor consciente a los que han sido fieles. Con el tiempo, ellos atraerán más personas.

Modificar el modelo de negocio

Si bien la empresa tiene un modelo que le ha permitido existir y mantener, se debe estar abierto al cambio y la innovación, por lo que es importante evaluar el producto a comercializar, la estrategia de distribución, publicidad, misión, objetivos generales y todo lo que ha ido la base del negocio.

Migra y automatiza servicios

Con el avance tecnológico, hoy las empresas no tienen que preocuparse porque los procesos los realice una persona, ya que hay herramientas para que esas actividades, sobre todo las monótonas, sean ejecutadas por ejemplo software de automatización, chatbots o asistentes virtuales.

Asimismo, las operaciones que requieren elemento humano y pueden ejecutarse a la par del negocio sin tener que estar ahí, pueden tercerizarse para que alguien más se dedique únicamente a eso de tiempo completo, mientras que quienes lo hacían en la empresa puedan enfocarse en otras labores que permitan tener mayor productividad e innovación.

Aunque pueda parecer costoso, la realidad es que hay muchas alternativas tecnológicas a bajo costo que pueden sacar de apuros a las pymes. La inversión en ello, a la larga, tendrá mayores retribuciones.

Mayor productividad

Para lograr una mejor optimización, hay que identificar procesos con fuga de dinero, o de tiempo; y así actuar para revertirlos e impulsar la productividad.

Entre lo recomendable está cambiar las condiciones de trabajo, que pueden ofrecer recompensas para que los colaboradores mejoren su ánimo y compromiso, lo que después se transformará en mayor productividad.

Otra forma de hacerlo está en entender cómo tu equipo desempeña funciones determinantes y enfocarlos en las que más resultado generen. Si se trabaja en esto, y se promueven espacios de trabajo óptimos, las personas harán más en menos tiempo, reduciendo así los costos de operación y haciendo crecer a la organización.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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