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6 formas en que la Inteligencia Emocional te puede ayudar en el trabajo

La Inteligencia Emocional (IE) está relacionada con el éxito en el trabajo al proporcionar herramientas para enfrentar de manera racional y consciente frustraciones y logros.

La Inteligencia Emocional (IE) está relacionada con el éxito en el trabajo al proporcionar herramientas para enfrentar de manera racional y consciente frustraciones y logros, pero ¿qué es la IE y cómo potencializarla para ser exitoso en el trabajo?

La IE es la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones, lo que permite experimentar empatía y confianza en las relaciones con amigos, familia y colaboradores.

En este sentido, Aprende Institute, plataforma de educación online para habilidades laborales y de emprendimiento, identificó que enseñar IE desde la formación académica ayuda que el talento tenga herramientas para enfrentar de manera racional y consciente frustraciones y logros.

“Al tener conocimiento de las propias emociones, es posible canalizarlas para que trabajen a favor, y no como un bloqueo, y expresarlas con la intensidad, forma y hacia las personas correctas. Al ser concebida como una habilidad es entrenable, medible y está al alcance de todos. La IE incrementa el autoconocimiento, saber quiénes somos, lo que sentimos, cómo actuamos en situaciones emocionales y qué hacer en ellas”, detalló Paola Rubio, especialista y docente de Aprende Institute.

Esta capacidad se vincula con habilidades como la automotivación, persistencia, empatía, capacidad de negociación y relaciones interpersonales valoradas en el entorno laboral.

“Sobre todo en el contexto actual, con clases y jornadas laborales remotas desde casa, la estabilidad emocional, la flexibilidad psicológica y capacidad de adaptación a nuevos escenarios, tolerancia a la frustración y manejo de la incertidumbre son esenciales”, asegura Paola Rubio.

De esta manera, la inteligencia emocional es una competencia muy valorada en ámbitos de interacción con otras personas y trabajarla personalmente te traerá beneficios en tu vida profesional y personal. Su importancia es tal, que cada vez más organizaciones se comprometen con ser emocionalmente inteligentes, al desarrollar a sus colaboradores y entender que las emociones influyen en su desempeño y en su motivación.

¿De qué manera impacta la inteligencia emocional en el entorno laboral?

1.- Mejor rendimiento de los equipos: Se logra una mayor productividad y crecimiento. Se pueden reducir costos asociados a rotación y el ausentismo del personal, así como con el bajo rendimiento.

2.- Eficacia organizacional y potencial de liderazgo: Ayuda a desarrollar la habilidad para provocar cambios, alcanzar metas e influir en otras personas para que, de manera voluntaria, se comprometan con el logro de objetivos en común, con la guía adecuada.

3.- Eficacia interpersonal, capacidad de trabajo en equipo y negociación: Dentro de una organización laboral o escolar, estas habilidades son esenciales, pues facilitan el desarrollo de los procesos, el intercambio de ideas y puestas en común armoniosas, evitando el conflicto.

4.- Autocontrol, autoconfianza y automotivación al logro: La capacidad de gestionar las emociones, pensamientos y acciones aumenta la posibilidad de tomar mejores decisiones, controlar el estrés en situaciones adversas y mantener el interés y enfoque en las metas.

5.- Capacidad de adaptación y respuesta creativa: Ante contratiempos y obstáculos, esta habilidad permite ser flexibles ante los cambios que se dan en el ámbito laboral y modificar las conductas que no son benéficas o que no resultaron efectivas para alcanzar los objetivos.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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