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7 secretos del e-commerce que nadie te cuenta
Sin importar que vendas por medio de un market place o lo hagas en plataformas que te permitan crear tu propia página, Jorge Bojorges, cofundador del Centro Estudiantil de Tecnología Innovación y Emprendimiento Social compartió los principales secretos que debes saber al vender en línea.
¿Qué hubiera cambiado si al emprender te hubieran dicho qué errores no cometer?, tal vez la situación de tu negocios seria otra, hubiera crecido más rápido o tuvieras mayor numero de sucursales..
En el mundo del emprendimiento en línea, pasa lo mismo, existen un sinfín de plataformas donde puedes comercializar tus productos, pero hay muchas cosas atrás que no siempre se dice.
Sin importar que vendas por medio de un marketplace o lo hagas en plataformas que te permitan crear tu propia página, Jorge Bojorges, cofundador del Centro Estudiantil de Tecnología Innovación y Emprendimiento Social comparte los principales secretos que debes saber al vender en línea.
1.- El cliente es primero
El primer secreto que compartió durante su ponencia “Los secretos del e-commerce que nadie te cuenta”, realizada en Talent Land Digital, es pensar primero en el cliente, ellos son quienes dirigen el rumbo de la empresa.
“Si piensas primero en ti y luego en los usuarios no vas a tener resultados”.
2.- La tecnología es lo menos importante pero es una gran ventaja
Hay muchas soluciones, que están hechas para diferentes situaciones, ya sea que tengas tu desarrollador propio o solo la montes tu imagen, todas tienen ventajas y desventajas.
“Explota las ventajas de la plataforma que elijas, el e-commerce no solo se limita a la página de Internet, puedes usar como aliado a marketplace”.
Bojorges recomienda elegir por lo menos tres plataformas para vender: uno donde tengas el control absoluto (página propia), una con un control medio y un marketplace, que te permita llegar a más gente. Otra opción es tener tu propia página y entra a todos los marketplace.
3.- Cuida los flujos de efectivo
La mayoría de las plataformas paga siete o 15 días después de que el cliente recibió su producto, pero hay ventas que puedes recuperar el dinero hasta un mes después, es decir “no recibes el dinero líquido, lo haces a través del tiempo”.
Para que la empresa no se desfalque o los números no cuadren, planifica tus ventas, tus canales y observa bien las restricciones de pago.
Planificar cuantas ventas puedes llegar a tener te ayuda a generar un stock (porque hay plataformas que te penalizan si no tienes producto) y proyectar cuanto será el ingreso que tendrás en quince días.
4.- Fraude e inseguridad
Todas las plataformas están expuesta a fraudes y los mismos usuarios cometen fraude, como levantan queja de que no les llegó el producto como debería de ser, en este caso entra un mediador (la plataforma) que para no perder al cliente suele darle la razón, ese costo del producto corre a cuenta del vendedor.
Para que un clientes no levante un contracargo (desconocer la compra), elige bien tu pasarela de pagos, que te brinde la seguridad de que la compra la realiza el dueño de la tarjeta.
Bojorges recomienda Stripe, para pagos internacionales y Conekta y Openpay para nacionales; sin embargo, “no hay una plataforma más segura para vender en línea, pero hay buenas practicas, como cambiar contraseñas constantemente, factores de doble autentificación y si es necesario solicitar INE”.
En este sentido Bojorges aclara que cuando el pago es en efectivo en tienda de conveniencia no hay contra cargos; sin embargo, a muchos clientes no les gusta esta forma de pago.
Bojorges recomienda destinar un fondo a los contracargos, que puede ser 5% del total de las ventas, para no descapitalizarse.
5.- Logística
La logística no es solo llevar tus productos a la paquetería, sino cómo se va a embalar el producto, es decir, el tipo de empaquetado; bolsa o caja y si llevará el logo de la marca.
Analiza cuál es el mejor método de envío: medio de paqueterías locales, que hacen envíos exprés, con entregas el mismo día o una paquetería que te ofrezca descuentos por volumen de envíos, que incluso pueden llegar diario a tu local a recoger los paquetes.
“Cuando se tienen 10,000 envíos al mes esas plataformas no te van a convenir, es mejor negociar con las grandes paqueterías, que te van a dar mejores precios”.
6.- Adáptate a tu mercado
Haz que comprar en tu e-commerce sea una gran experiencia, que seas revolucionario y que el precio sea lo menos importante.
Segmenta en qué productos dar con envío gratis y cuáles no. Por ejemplo; si todo cabe en una caja le das una garantía, pero si es grande le das otra garantía.
7.- Elige bien a los proveedores
Para poder dar el mejor precio requieres ir atrás, buscar a los mejores proveedores.
Bojorges recomienda elegir un proveedor más cercano al fabricante, que dé garantías, líneas de crédito o ventaja competitiva