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Adopción de IA aumenta satisfacción del cliente
Adoptar IA para eficientar los procesos de la empresa, como la atención al cliente, aumenta la satisfacción de los clientes, lo que se traduce en mayores ingresos para la organización, en promedio 3 por ciento.
Adoptar Inteligencia Artificial (IA) para eficientar los procesos de la empresa, como la atención al cliente, aumenta la satisfacción de los clientes, lo que se traduce en mayores ingresos para la organización, en promedio 3%, revela el estudio El valor de la tecnología del agente virtual, realizado por IBM Institute for Business Value.
El informe revela que tras entrevistar a 1,000 empresas en 12 sectores y 33 países, que han estado utilizando asistentes virtuales entre seis meses y cuatro años, se encontró que 99% afirmó que haber implementado IA aumentó la satisfacción de sus clientes.
Asimismo, 94% de los encuestados definidos como "líderes", -organizaciones que implementaron asistentes virtuales basados en IA anticipadamente y los integraron en sistemas de back-end- ya han logrado o superado el retorno esperado en inversión, en comparación con 49% de otras organizaciones.
“El estudio valida lo que estamos viviendo con los clientes en América Latina: quienes apuestan por la IA para optimizar sus centros de atención, ya están alcanzando resultados significativos, como reducción de costos, mejor experiencia de usuario y del agente dedicado, así como crecimiento de ingresos", mencionó Egle Menezes, líder de transformación de procesos cognitivos para IBM Services en América Latina.
Esto ha permitido que las organizaciones que utilizan asistentes virtuales tengan una tasa de contención promedio del 64%, la cual se traduce en la parte del total de contactos que la tecnología ha sido capaz de manejar y que se resuelve sin ninguna escalada o participación de un agente humano.
Por ello y siendo la atención del cliente como prioridad de las empresas, 46% de los líderes, han implementado la IA.