Lectura 4:00 min
Alan Jope, CEO de Unilever se jubilará en el 2023 ante cuestionamientos de accionistas
El directivo dejará el cargo luego de diversos cuestionamiento de los inversionistas
El CEO de Unilever, Alan Jope anunció que se jubilará a finales del 2023, luego de cinco años al frente de la compañía. La empresa señaló que la junta procederá con la búsqueda formal de un sucesor y considerará candidatos internos y externos.
“A medida que me acerco a mi quinto año como CEO, y después de más de 35 años en Unilever, creo que ahora es el momento adecuado para que la Junta comience la búsqueda formal de mi sucesor”, mencionó el directivo.
El anuncio se da luego del descontento de los accionistas por un bajo desempeño, debido a que recientemente se tuvo un fallido intento de compra del negocio de consumo de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) por 50.000 millones de libras, (53.140 millones de dólares).
El movimiento fue recibido con desaprobación por parte de los accionistas, algunos de los cuales también criticaron a Unilever por priorizar la sostenibilidad sobre el crecimiento básico, destaca Reuters.
Tineke Frikee, gestora de fondos del inversor de Unilever Waverton Asset Management, afirmó que "esto puede ser una señal de un cambio futuro más positivo en Unilever".
"El poco atractivo plan de compra de productos sanitarios de consumo de GlaxoSmithKline ha empañado un poco la trayectoria del Sr. Jope, por lo que un nuevo comienzo de un nuevo consejero delegado podría convencer a los inversores de que el impulso de Unilever vuelve a ser ascendente".
En enero, la empresa también anunció sus planes de recortar unos 1,500 puestos de trabajo de gestión y remodelar su negocio para centrarse en cinco áreas principales de productos, días después de que se revelara que Peltz, a través de su vehículo Trian Partners, había creado una participación en Unilever.
Inicia el proceso de sucesión
Nils Andersen, presidente de Unilever dijo, por medio de un comunicado, que la Junta llevará a cabo un proceso de sucesión ordenado y apoyará a Alan y al equipo gerencial para impulsar aún más el desempeño de la compañía.
“La jubilación de Alan el próximo año marcará el final de una notable carrera en Unilever. Bajo su liderazgo, la empresa ha realizado cambios críticos en su estrategia, estructura y organización que la posicionan fuertemente para el éxito. Este trabajo continúa y le agradeceremos a Alan de todo corazón por su liderazgo y contribución a nuestro negocio cuando se vaya el próximo año”.
Jope se jubilará de acuerdo con la políticas de remuneración de la compañía. “Se espera que renuncie a la Junta de Unilever y se retire del empleo el 31 de diciembre de 2023. Se le seguirá pagando de acuerdo con la política de remuneración normal de Unilever durante este período.”, detalla la compañía.
¿Quién es Alan Jope?
Jope, empresario escocés de 59 años, asumió el cargo en enero del 2019 e ingresó a Unilever en 1985 como aprendiz, en el área de marketing, migrando a puestos de ventas y marketing. Fuer presidente de la división de cuidado en Tailandia, que después se convirtió belleza y cuidado personal.
También fue presidente del negocio de cuidado personal y del hogar de Unilever en América del Norte y estuvo al frente de las operaciones de la compañía en China, finalmente en 2019 obtuvo el cargo de Director Ejecutivo de Unilever NV y Unilever PLC.
Al tomar el puesto como CEO Jope ganaba un sueldo anual de 1.45 millones de euros, (cerca de 1,72 millones de dólares); sin embargo, cada vez que los objetivos se lograban obtenía una bonificación de 225% del salario.