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Alimentos y movilidad, el nuevo foco de emprendedores
Startups como CLUPP, Eiya y Pronto se centran en soluciones de movilidad, otras como MercaRancho, Simbiótica y XiliNat se dedican al sector de alimentos.
Los problemas transito en la Ciudad de México y la importancia del México en en el mercado internacional de materias primas y productos comestibles han provocado que más emprendedores creen proyectos en estos sectores,
En ese sentido, la aceleradora MassChallenge México ha identificado una tendencia entre los fundadores de startups locales, ya que comienzan a enfocarse en las industrias de alimentos y movilidad.
En la tercera generación de startups MassChallenge México, casi una quinta parte de las compañías elegidas para el programa de aceleración innovaron en dos categorías específicas: Agricultura, comida y bebidas, así como Movilidad y smart cities.
Según Camila Lecaros, managing director de la organización, los proyectos presentados en 2018 son un buen referente del entorno mexicano: a la convocatoria entraron más de 600 empresas (una muestra del ecosistema) y las soluciones de los proyectos ganadores indican áreas de oportunidad dentro de su respectivo sector.
"Una característica de MassChallenge México es que apoyamos a todas las industrias y eso nos permite detectar las tendencias y ver cómo la innovación empieza a cambiar en un ecosistema. En los dos casos hay una circunstancia clara: existen problemas muy reales alrededor de la movilidad y en comida, bebida y agricultura" aseguró Camila Lecaros para el portal mypress.mx
Algunas de las compañías de la tercera generación de este concurso se centran en soluciones de movilidad como CLUPP, Eiya y Pronto, una plataforma de recompensas a conductores responsables, un servicio de entregas en 24 horas enfocado a pequeñas y medianas empresas y un sistema de transporte privado por suscripción, respectivamente.
Por otro lado, entre los proyectos más innovadores de alimentos se encuentran MercaRancho, Simbiótica y XiliNat, una herramienta de compraventa de ganado y cosecha, una empresa de productos para maximizar el rendimiento de los cultivos y un sustituto de azúcar a base de maíz.
Más allá del potencial de los proyectos innovadores que se desarrollan en México, Lecaros considera que el principal desafío del entorno es la cabeza de los empresarios.
"Es importante para los emprendedores pensar en grande. Algunos creen ya saberlo todo y que no necesitan ayuda, cuando en todos los casos de éxito que conozco, los emprendedores piden consejos, opiniones y están dispuestos a aprender. Por otro lado, muchas veces no se atreven a salir del país y llevar su negocio a otros lugares, cuando realmente no hay barreras de ningún tipo. Si uno realmente quiere, va a ser capaz de llegar a cualquier lado, pero se necesita poner esa meta de ganador".
Conforme a la información proporcionada por el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI, organización responsable de realizar el estudio anualmente) en su índice, el entorno emprendedor en México tiene una fortaleza importante para manejar los contactos profesionales dentro del medio. Asimismo, las cualidades de las instituciones de apoyo a los nuevos empresarios están por encima de la media.