Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Amor mesurado: Mexicanos gastarán menos el día del amor y la amistad

El aumento de los precios lleva a los mexicanos a gastar menos en San Valentín, ante ello las marcas han modificado las presentación de sus productos.

Unos regalarán flores y chocolates y saldrán a restaurantes, mientras que otros optarán por quedarse en casa.Shutterstock.

El alza en de precios no sabe de amor. Este año los mexicanos gastarán menos el Día del amor y la amistad debido al aumento de precios de entre 20 y 30% en productos como chocolates y flores.

Además, ocho de cada 10 personas no celebrarán San Valentín y las parejas que sí lo harán será de forma más austera, revela una encuesta realizada por Hello Safe.

El monto destinado para la festividad no superará los mil pesos, así lo dice el 76% de los encuestados, mientras que el 40% destinarán menos de 500 pesos a la celebración, sólo el 14% invertirá entre 1,5600 y 2,000 pesos.

En ello coincide la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), pues considera que el gasto mínimo para un regalo el día del amor y la amistad será de 750 pesos, mientras que el promedio rondará los 1,500 pesos.

De acuerdo con Arturo Vega Martínez, presidente de la cámara, existe una gran posibilidad de que inflación afecte la cantidad y calidad de los obsequios.

Chocolates y flores, los protagonistas

Chocolates y flores son los regalos favoritos, de hecho, el día del amor y la amistad representa el 10% de las ventas de chocolates durante todo el año, de acuerdo con Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (Aschoco).

Las flores también aumentan su número de ventas, de acuerdo con Federico Martínez presidente del Consejo Mexicano de la Flor la derrama económica para esta fecha es de 2,000 millones de pesos, a precio de mayoreo, y las rosas son las de mayor demanda, aunque en los últimos años ha crecido la compra de plantas en maceta.

Aunque de acuerdo con la Canacope,  las flores alcanzarán niveles de veta del 300 por ciento, para algunas florerías formalmente establecidas, las ventas no serán tan positivas, debido que el 65% se comercializa en puestos ambulantes e informales.

Asimismo, para ajustarse a la economía de los mexicanos, los chocolateros han modificado las presentaciones de sus productos, reduciendo el numero de chocolates por caja. Por ejemplo, los que traían seis piezas ahora solo cuatro, ello permite que los consumidores continúen comprando el producto.

¿Cómo celebrarán los mexicanos?

El estudio de Hello Safe detalla que aunque 28% de las personas regalará flores, 24% preferirá cenar en casa o acudir a un restaurante.

De hecho, los giros comerciales relacionados a la celebración esperan ventas superiores al 30%, en tanto, los hoteles tendrán un incremento del 70% de ocupación, los restaurantes, cafeterías y repostería del 35 por ciento.

De acuerdo con la Canacope, el gasto mínimo para un regalo el día del amor y la amistad será de 750 pesos, mientras que el promedio rondará los 1,500 pesos. Existe una gran posibilidad de que inflación afecte la cantidad y calidad de los obsequios.

La actividad comercial estará concentrada en zonas como centros o plaza comerciales, taquerías y venta de antojitos, pizzería o venta de comida rápida y postres, plazas públicas, salón de baile, hotel, cine, restaurante, teatro, casa, bar, cantina o antro, cafetería.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas