Lectura 3:00 min
Ashoka busca emprendedores sociales
Desde 1981, esta asociación mundial ha identificado y ayudado a unos 2,500 emprendedores sociales a nivel mundial conestipendios y soporte profesional.
Promover el cambio social positivo es uno de los principales ejes que dan vida a Ashoka, una asociación a nivel mundial con representación en México, que impulsa a individuos con “soluciones para los problemas sociales más urgentes” del país, afirmó Armando Laborde de la Peña, titular del organismo en México.
Medios e instituciones educativas se unieron para lanzar un proyecto que impulsará iniciativas con impacto social de gran alcance y Ashoka es uno de los consejeros técnicos de esta propuesta denominada Iniciativa México, la cual reconocerá y apoyará a los cinco proyectos con mayor impacto en distintos ámbitos del país.
Desde 1981, esta asociación mundial ha identificado y ayudado a unos 2,500 emprendedores sociales a nivel mundial conestipendios y soporte profesional.
“Todos podemos cambiar el mundo”
Bill Drayton, un abogado consultor pionero del campo de los emprendedores sociales fue quien inició este proyecto en 1980 en Washington, Estados Unidos. Los primeros emprendedores de Ashoka fueron elegidos en India el año de 1981.
Bajo el lema “Todos podemos cambiar el mundo” y basados en la innovación, los emprendedores sociales de Ashoka enseñan a otros sus aportes y demuestran a los ciudadanos que ellos también tienen el potencial para ser poderosos agentes de cambio y hacer una diferencia positiva en sus comunidades.
Agentes de cambio
“Ashoka busca personas que hagan cosas buenas por la sociedad de una manera eficaz y de alto impacto. La selección comenzó en India, luego continuamos con Brasil y México es el tercer país donde operamos. La visión ha ido cambiando. Va más allá de sólo reconocer emprendedores sociales –personas de alto impacto–: integramos la perspectiva de que todos tenemos el potencial de ser agentes de cambio. Es una tarea de todos”, destacó Laborde de la Peña en entrevista.
Su impacto y el tipo de proyectos que hoy impulsa Ashoka los acercó a la propuesta lanzada por medios de comunicación, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y privada.
Iniciativa México
“Coincidimos con los organizadores de Iniciativa México. Reconocemos la plena coincidencia de objetivos. Nos invitaron a formar parte del Consejo. Al entender más en detalle el proyecto, nos dimos cuenta de que mucho de lo que hace Ashoka, como seleccionar emprendedores con ciertos criterios en competencias amplias, es compatible con Iniciativa México”, comentó.
“Buscamos proyectos innovadores, cambios sistémicos, como mejorar el sistema educativo, profesionalizar resolución de conflictos, apuntalar comunidades indígenas, proveer servicios de vivienda y salud, apoyar a jóvenes en riesgo, promover la transparencia, solucionar problemas relacionados al medio ambiente, entre muchos otros”, indicó el Director de Asho-ka México.
“Desarrollamos proyectos en países en vías de desarrollo. La sociedad civil deja de ser clandestina, dejan de ser misioneros: son profesionistas que lo ven como un proyecto de vida”, detalló Laborde.
Destacó que el sector ciudadano está experimentando una revolución similar a la que incrementó fuertemente la productividad del sector empresarial en el último siglo, “mientras, el número y la sofisticación de las organizaciones ciudadanas se incrementa dramáticamente”.
Soporte empresarial
En lugar de dejar las necesidades sociales para ser atendidas por el sector gubernamental, los emprendedores sociales están creando soluciones para impulsar el cambio. El proyecto –financiado por fundaciones y empresarios de alrededor del mundo– no acepta fondos de entidades gubernamentales.
Algunas empresas emblemáticas que han apoyado a Ashoka son Fundación Kellogs, Seattle International Foundation, Fundemex, Natura, el banco UBS, entre otras, así como personas físicas.
Más información: www.ashoka.org.mx.