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El Empresario

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Aumenta demanda por educación en línea para emprender

A raíz de la pandemia, las personas han optado por emprender y muestra de ello es que los cursos en línea enfocados en este tema.

La pandemia del Covid-19 sigue dejando estragos en todos los sectores, sobre todo el laboral, que desde que inició la crisis ha registrado el cierre definitivo de más de 1 millón 10,857 de negocios, generando una de las cifras de desempleo más altas en los últimos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante este escenario, las personas han optado por emprender y muestra de ello es que los cursos en línea enfocados en este tema, han crecido en demanda, revela Aprende Institute.

De acuerdo con datos de la Asociación de e-Learning (AEFO), durante la pandemia, la educación en linea ha crecido más de 30% tan solo en el mercado hispano, por lo que se espera que para 2026, este sector facture 375,000 millones de dólares.

Martín Claure, CEO y fundador de la plataforma, explicó que esta modalidad de estudio es la solución para quienes buscan comenzar sus propios negocios o quieren hacerlo crecer, pero no saben cómo comenzar. Al ser en línea, la preparación se vuelve segura, eficaz y amigable con los usuarios.

“A través de una plataforma interactiva con modalidad a distancia, se puede administrar el tiempo individual que las personas, pueden capacitarse en temas de gastronomía, moda y belleza, inteligencia emocional, cuidado personal, negocios, oficios y hasta emprendimiento”, dice.

Otra de las ventajas que se obtienen es la posibilidad de tomar clases en vivo o de ver los videos, así como pedir asesorías en cualquier momento. “El 90% de nuestros graduados informa haber experimentado una mejora en sus vidas y el 56% ha generado ingresos adicionales”.

Tendencias de emprendimiento

Antes de la pandemia, los emprendimientos se basaban en los modelos de negocios tradicionales: venta de diferentes productos en locales, restaurantes con servicio en el sitio, centros de entretenimientos para pasar un buen rato, entre otros; sin embargo, con la pandemia del Covid-19, se ha observado que muchos de estos modelos ya no son viables o deben modificarse.

“Toda crisis por más negativa que sea, tiene sus áreas de oportunidad porque genera nuevos problemas y éstos deben atenderse, lo que deriva en oportunidades de emprendimiento. En México, el ecosistema que tenemos es bastante sólido en emprendimiento”, explicó en entrevista con El Economista, Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México.

Dantus indicó que para esta nueva era, la tendencia será “teletodo”, los servicios teledirigidos en todos los sectores como el educativo, médico, comercio, entre otros.

Muestra de ello es el sector de entretenimiento en línea que desde la pandemia, su consumo creció hacia los videojuegos y plataformas digitales como Netflix o Spotify, lo que representa un área de oportunidad. Asimismo, el sector salud tiene muchas posibilidades de crecimiento, tanto para la salud física como la mental, por ejemplo en insumos médicos, termografía, sanitización y servicios para combatir el estrés, ansiedad, depresión, entre otros problemas emocionales.

En al ámbito de eventos, viajes y fiestas, también se vislumbra un mayor uso de tecnología, con eventos a distancia que incorporen otros elementos como realidad aumentada o virtual “porque ya nos cansamos de pura teleconferencia, queremos más contacto”.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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