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Aumentan ventas de pymes mexicanas y ven panorama alentador

Más de un año después de la declararse la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) comienzan a ver una luz al final del camino, al mostrar un incremento en sus ventas.

Más de un año después de la declararse la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) comienzan a ver una luz al final del camino, al mostrar un incremento en sus ventas.

De acuerdo con el Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas de Facebook, 34% de las empresas pymes mexicanas aumentaron sus ventas entre julio y agosto de este año. A nivel mundial el porcentaje de empresas que incrementó sus ventas es del 28 por ciento.

El reporte, realizado a más de 35,000 dueños de pequeños negocios en 30 países, señala que ha disminuido el número de negocios cerrados, lo cual muestra un signo de recuperación. En México solo 18% de los empresarios encuestados dijo que tenía su negocio cerrado, una reducción en comparación con el 25% que respondió la misma pregunta en febrero de este año.

A nivel mundial, el panorama es similar, 18% de las pymes respondió que no estaba operando, en comparación con 24% de la última encuesta, cuando comenzó la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la mayoría de los países de América Latina.

Empleo aun no repunta

A pesar de que las pymes ven un panorama más alentador, el empleo aun no repunta. En México, 40% afirmó haber reducido su plantilla a causa de la pandemia, frente a 38% de la encuesta en febrero. Esta tendencia debería invertirse a medida que aumente la confianza de los empresarios.

“A nivel mundial, 24% de las pymes afirmó que tiene previsto volver a contratar a trabajadores previamente despedidos o cesados en los próximos seis meses”, revela el reporte.

Las mujeres, las más afectadas

Las mujeres y los negocios propiedad de minorías siguen siendo los que muestran un mayor impacto de la pandemia. En México, sólo 30% de las empresas que tiene como dueño a una mujer registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se eleva a 35% de las empresas dirigidas por hombres.

En algunos países, las pymes de mujeres son más propensas a reportar rendimientos bajos en ventas, por varios factores, como una mayor carga en el cuidado de los niños y el hogar, lo cual se intensificó durante la pandemia.

Panorama alentador

Aunque la pandemia aún no ha termina, 41% de los negocios confía en mantener a flote el negocio en los próximos 12 meses, si se mantienen las circunstancias actuales; sin embargo, las pequeñas empresas aún tienen temores, el principal es la posible falta de demanda (51), seguido del flujo de caja (25%).

El reporte también señala que, en todo el mundo, más de una quinta parte de estas empresas espera que los tres últimos meses de 2021 representen la mayor parte de las ventas de este año, lo que refuerza la importancia de la próxima temporada de compras para reactivar la economía.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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